Taller De Filosofia

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Trabajo Extra clase
Grado 10º
Valor del taller: 20%

Investigar:

1. El Empirismo Inglés de John Locke
2. El Escepticismo Inglés de David Hume
3. El Criticismo de Emmanuel Kant
4. El Conocimiento Dialéctico de Carlos Marx.

Luego de investigar y de leer sobre cada uno de los tópicos anteriores, responde:

a. Locke: ante la siguiente afirmación, toma una posición derechazo y luego una de aceptación, dando en ambos casos ideas que justifiquen tu posición: “si las ideas innatas existieran, los niños recién nacidos ya estarían en capacidad de reflexionar”

b. Hume: debido a que las impresiones de dos fenómenos diferentes siempre están en nuestra conciencia de modo sucesivo, terminamos pensando que la primera es causa, es decir, genera a la segunda. Piensa en5 ejemplos en los que siempre percibamos dos impresiones como inmediatamente sucesiva una de la otra. En esos casos ¿decimos que la primera es causa de la segunda? ¿Por qué?

c. Kant: Teniendo en cuenta que la experiencia se da dentro de condiciones perfectamente definidas, explica porque las verdades a-apriorísticas tienen el carácter de universalidad y necesidad, contrario a las verdadesa-posteriori.

d. Kant: Piensa y explica por qué de la respuesta dada a la posibilidad de los juicios sintéticos a-priori, depende la posibilidad del conocimiento científico.

e. Marx: Piensa y responde: ¿Qué relación existe entre la concepción de la naturaleza como un todo orgánico y la preocupación actual de la ecología.

Trabajo extra clase

Alumno:
Álvaro Ortiz

Grado:10-3

Colegio:
San Luis Beltrán

22 de octubre de 2011

1.R/ El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia".
Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera hatenido que pasar por los sentidos.
"Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones".
No es nada fácil distinguir el empirismo del escepticismo, ya que sus fronteras son comunes. El más exigente de los empiristas modernos, David Hume, se declara escéptico.
"Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideasinnatas, es totalmente inexacta". Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.
El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."
Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cadaautor, es la actitud que insiste en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas.
Por parte del empirismo, el progreso ha consistido en ampliar y profundizar su base hasta encontrar en algunas experiencias una forma de llegar a la metafísica. " El extremo opuesto al empirismo es el racionalismo, que cifra todo conocimiento en elpuro pensar."

EL EMPIRISMO INGLES DE JOHN LOCKE: Para Locke el origen del conocimiento es la experiencia, para lo cual el afirma: "Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento, a todo esto llamo yo idea." Para él, idea es todo aquello que pienso y percibo o lo que en nuestra época llamamos vivencia.
La percepción puede ser de dosclases: "Percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y percepción interna de estados psíquicos o reflexión." Estas dos operan juntas.
También hay dos clases de ideas: simples y compuestas. Las simples llegan directas de un solo sentido o de varios al mismo tiempo, así como pueden llegar tanto de la sensación como de la reflexión, o juntas. Las ideas complejas son el resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • Taller Filosofia
  • Taller De Filosofia
  • Taller Filosofía
  • taller de filosofia
  • Taller de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS