taller de fisica

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014



INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA
MODALIDAD ACADEMICA
Medellín, Colombia

La primera ley de Newton
El inglés Isaac Newton (1642-1727) se basó en los trabajos de Galilei para establecer la llamada primera ley de Newton o principio de inercia, que dice: que todo objeto en reposo (V=0) , o con movimiento rectilíneo uniforme ( V= constante) mantiene ese estado a menos que se produzca undesequilibrio entre las fuerzas que actúan sobre él (Fn ≠ 0 ).
La primera ley de Newton o principio de inercia afirma que todos los cuerpos
permanecen en su estado de reposo o de movimiento uniforme rectilíneo,
a menos que actúe sobre ellos una fuerza neta que cambie ese estado.
La masa de un cuerpo, físicamente, es una medida de su inercia, es decir la
oposición que presenta a ser aceleradolinealmente. Por ello se dice que los cuerpos con mayor masa tienen más inercia que los cuerpos de menor masa.
Esta es la razón por la que, en estricto rigor, la masa de un cuerpo se denomina
masa inercial. EJERCICIOS

1. Los asteroides han estado moviéndose por el espacio durante miles de millones de años. ¿Qué los mantiene en movimiento?
2. Una sonda espacial puede ser conducida por unco­hete hasta el espacio exterior. ¿Qué mantiene el mo­vimiento de la sonda después de que el cohete ya no la sigue impulsando?
3. Al contestar la pregunta "¿qué mantiene a la Tierra moviéndose alrededor del Sol?", un amigo tuyo ase­gura que la inercia la mantiene en movimiento.
Corri­ge esa aseveración errónea.
4. Tu amigo dice que la inercia es una fuerza que man­tiene las cosas en su lugar, ya seaen reposo o en mo­vimiento. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
5. Otro de tus amigos dice que las organizaciones burocráticas tienen mucha inercia. ¿Se parece a la prime­ra ley de Newton de la inercia?
6. Una bola está en reposo en medio de un coche de ju­guete. Cuando se hace avanzar al coche, la bola rue­da contra su parte trasera. Interpreta esta observación en términos de la primera ley deNewton.
7. Al jalar una toalla de papel o una bolsa de plástico para desprenderlas de un rollo, ¿por qué es más efec­tivo un tirón brusco que uno gradual?
8. Si estás dentro de un automóvil en reposo que es golpeado en la parte trasera, podrías sufrir una severa lesión llamada latigazo cervical. ¿Qué tiene que ver esta lesión con la primera ley de Newton?
9. En términos de la primera ley de Newton(la ley de la inercia), ¿cómo puede ayudar la cabecera del asiento en un automóvil a proteger la nuca en un choque por atrás?
10. ¿Por qué te tambaleas hacia adelante dentro de un autobús que se detiene de repente? ¿Por qué te tambaleas hacia atrás cuando acelera? ¿Qué leyes se aplican en este caso?
11. Supón que vas en un automóvil en movimiento y que el motor se apaga. Pisas el freno ylentamente el carro disminuye su rapidez a la mitad. Si sueltas el freno el automóvil acelerará un poco o continuará reduciendo su rapidez debido a la fricción? Sustenta tu respuesta.
12. Cada vértebra de la serie que forma tu columna dor­sal está separada por discos de tejido elástico. ¿Qué sucede entonces cuando saltas desde un lugar eleva­do y caes de pie? (Sugerencia: imagínate la cabeza del martillo)¿Puedes imaginar alguna causa de que seas un poco más alto por la mañana que la noche anterior?
13. Empuja un carrito y se moverá. Cuando dejas de em­pujarlo, se detiene. ¿Viola esto la ley de inercia de Newton? Sustenta tu respuesta.
14. Suelta una bola por una mesa de bolos, y verás que con el tiempo se mueve con más lentitud. ¿Viola eso la ley de inercia de Newton? Sustenta tu respuesta.15. En un par de fuerzas, una tiene 20 N de magnitud y la otra 12 N. ¿Cuál fuerza neta máxima es posible te­ner con estas dos fuerzas? ¿Cuál es la fuerza neta mí­nima posible?
16. Cuando un objeto está en equilibrio mecánico, ¿qué puede decirse correctamente acerca de todas las fuerzas que actúan en él? ¿La fuerza, neta necesaria­mente debe ser cero?
17. Un mono está colgado en reposo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE FISICA
  • taller fisica
  • Taller Fisica
  • taller fisica
  • Taller de fisica
  • Taller De Fisica
  • Taller Fisica
  • taller de fisica