Taller De Funda
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “DR. DELFÍN MENDOZA”
TUCUPITA, ESTADO: DELTA AMACURO
junio de 2013
1-Definición de organización.
Organización Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas esesencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer ycoordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
2-caracteristica de la organización.
1. Caso particular de grupo
*Reglas explícitas
*Grado de formalización
*La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada
*Presenta conductas recurrentes
*La organización esbásicamente orden
2. Se orientan a una finalidad
*Generan consecuencias en el ambiente
*Creados en un punto temporal: inicio de actividad.
*Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.
*Producen y/o venden bienes y servicios (empresa).
*Dan y generan trabajo (empresa).
*En la organización se da cierta cultura.*Generan, transmiten y poseen poder.
*Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
*Son indicadores de la sociedad actual.
*Producen y transmiten tecnología.
*Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos
3- elementos de la organización.
*Liderazgo: capacidad de las personas que ostentan responsabilidades
Directivas para ser un referente enrelación a sus equipos de trabajo, a través de los cuales deben conseguir los resultados y objetivos que se desean alcanzar.
*Personas: conjunto de políticas y herramientas que se emplean para optimizar la gestión de los recursos humanos: selección, formación, desarrollo, promoción, motivación, retribución...
*Cultura: conjunto de normas, valores y principios que, de forma explícita o Implícita, sonconocidos, aceptados y compartidos por los miembros de una Organización.
*Estructura; reglas de agrupación de áreas funcionales, actividades y
Responsabilidades, así como las normas de relación jerárquica o de dependencia. Suelen encontrarse definidas y explicitadas en Manuales de Organización.
*Procesos: conjunto de actividades relacionadas unas con otras orientado a Producir un resultadoconcreto objetivo mediante la combinación y agregación de “insumos”.
*Sistemas: conjunto de tecnologías, herramientas y aplicativos informáticos Empleados como apoyo al flujo de información, tanto al nivel de gestión general, Como al de la actividad operativa.
4- tipos de organización.
1-Organizaciones Según Sus Fines: Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar susactividades. Estas se dividen en:
*Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para sus propietarios o accionistas.
*Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc.
2-Organizaciones Según su Formalidad.- Dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en:
*Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se...
Regístrate para leer el documento completo.