Taller de Gerencia

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
1) Determinar los principios básicos que sustenten la gerencia.


Al hablar de Gerencia estamos hablando de las funciones básicas de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar que una persona (gerente) debe realizar dentro de una organización. Además, debe recordarse que a la alta dirección de la empresa, como el Presidente, Gerente General, Directores, etc. les corresponde tomardecisiones en gran magnitud e importancia para el buen funcionamiento de la empresa.

Los principios esenciales de la gerencia son:
1. La gerencia es una ciencia aplicable a los seres humanos. El papel de quien lo ejerce es hacer que éstos trabajen juntos. A este respecto debemos recordar que no todos traemos para ser jefes, sino que depende de nuestros atributos personales, actitudinales ysociales el desempeñarnos como buenos jefes. En muchas ocasiones, por el buen desempeño de un técnico se le asciende al nivel de jefatura, y sucede que "se pierde un buen técnico, y se gana un mal jefe", historia muy común en nuestras empresas
2. La Gerencia está inmersa en la cultura. Se necesita ser capaz de identificar las partes de su propia historia y tradición que servirán de ladrillos paraconstruir el futuro.
Todos los empleados deben comprometerse con los valores y propósitos de la empresa, lo cual constituye el basamento de la cultura organizacional. Deben buscarse los mecanismos necesarios para que todos los empleados de la empresa se involucren positivamente en la búsqueda de la excelencia, debe hacérseles sentir que son parte importante en el cumplimiento de las metasorganizacionales, y sobre todo, que la empresa pertenece a ellos.
3. No buscar resultados dentro de la empresa. Los importantes sólo existen fuera de ella. Toda empresa surge por y para sus clientes, para satisfacer necesidades humanas, y el enfoque de este principio es precisamente ese, el mantener a nuestros clientes satisfechos nos augura una permanencia duradera en el mercado.

2) Reconocer la importanciaque tiene la información académica gerencial para la ejecución eficiente de las actividades.

Es importante que las empresas tengan niveles de jerarquización que les permita dirigir todas sus actividades al cumplimiento de los objetivos, esto no sería posible si no existiera un nivel donde su trabajo exclusivamente corresponda a la toma de las decisiones, la definición de los lineamientos que sedeben seguir para el logro de los objetivos establecidos, y por sobre todo la responsabilidad que asumen al pertenecer a dicho nivel.

De dicho nivel depende totalmente el éxito o el fracaso del negocio, la capacidad que posee para dirigir a un grupo determinado de personas y logre así el cumplimiento de los objetivos en un todo y no individualmente, es el motivo por el que la existencia de unagerencia es de vital importancia ya que permite planificar, organizar, dirigir y controlar cada uno de los procesos y de las actividades que se desarrollan dentro la empresa.

Cada una de las funciones que desempeña la gerencia son vitales para que las diferentes áreas e individuos que las conforman coordinen de tal manera se pueda llegar a un mismo fin.


3) Porque se considera la gerencia como unaciencia o un arte.
 
La gerencia es el arte y o la ciencia de trabajar con y a través de un equipo de persona hacia el logro de los objetivos.
Se afirma que la gerencia es a la vez una ciencia debido a que a través del tiempo se ha venido construyendo un cuerpo de conocimientos organizado sobre esta actividad humana. Por consiguiente toda persona involucrada en este tipo de actividad debe si deseatener éxito familiarizarse con este conocimiento y aplicarlo de una manera sistemática en el desempeño de las funciones.
 
También se define como un arte lo que implica un grado de sensibilidad y creatividad en su ejercicio, que posibilite al gerente la adecuación de soluciones prescritas a los diferentes problemas que se presenten.
 
3) Explique los principios universales de la gerencia

Primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Gerenci
  • Taller de gerencia
  • Taller De Diagnostico De Gerencia Financiera
  • Gerencia de produccion taller jenny
  • taller gerencia financiera
  • Taller 2 Gerencia Estrategica
  • Taller De Gestion y Gerencia
  • Taller gerencia de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS