Taller de gestion presupuestal

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
ESTATUTO ORGANICO DEL PRESUPUESTO (EOP)

Se expresa que el presupuesto es una herramienta para el sector público, para cumplir con la producción de bienes para satisfacer las necesidades de la población, para ello el Estado recurre a este, para tener la previsión de los gastos e ingresos dentro de un tiempo determinado, y así destinar el dinero a los puntos clave e importantes de un país,convirtiéndose así en el instrumento financiero donde el ente estatal garantiza el cumplimiento de la función económica y la producción y distribución de los bienes y servicios públicos. Para el desarrollo armónico se sigue una relación entre el presupuesto, la acción estatal y la organización social.

El presupuesto posee varios puntos de vista, uno jurídico contable, otro como instrumento deplanificación y el más sobresaliente, el centro de la política económica. Así las cosas, se enmarca al presupuesto dentro de las variables macroeconómicas como la política monetaria y cambiaria. Es de aclarar estas tres clases de políticas, de esta manera tenemos:

POLITICA ECONOMICA: “Se entiende como política económica el conjunto de estrategias que formulan los gobiernos para conducir la economíade sus países. Estas estrategias utilizan la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos, con la ayuda de la Política fiscal y la Política monetaria entre otras. Como ya se hizo mención, las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc.”(http://www.gerencie.com/politica-economica.html).
En palabras precisas, es la política que cuyo objetivo es una economía global, es decir, entre varios países, para conseguir objetivos planteados.
POLITICA MONETARIA: desde la perspectiva de la ley 31 de 1992, el Banco de la República tiene como función el manejo de esta política, es decir, debe alcanzar y mantener una inflación baja y estable para que haya uso eficiente de losrecursos. Así, esta política hace referencia a las decisiones que toma el Banco de la República para llegar a su objetivo de la estabilidad inflacionaria, como puede ser la emisión de dinero.
POLITICA CAMBARIA: obedece a su nombre, es decir se basa en el cambio de la tasa de cambio para tener un equilibrio en el valor del dinero y las reservas nacionales para afrontar cambios abruptos.
Propósitode la actividad presupuestal.
En el gasto público, el Estado por medio de su acción estatal para la asignación, distribución, estabilización y el desarrollo económico para llegar a los objetivos concretos como la provisión de bienes, la reducción de la desigualdad social y el crecimiento económico. Que si analizamos bien el crecimiento económico hace referencia en el aumento de bienes en laeconomía, mientras el desarrollo económico busca el crecimiento socia, eliminando así la pobreza y mejorando la calidad de vida.
Por mandato constitucional, el presupuesto es anual reflejando las prioridades del gasto público que están plasmadas en el plan de desarrollo. Para lograrlo la entidad pública se ciñe a lo estipulado en el Estatuto Orgánico del Presupuesto, donde expresa la programación,elaboración y ejecución. Este estatuto expone que el sistema presupuestal está compuesto por el plan financiero, plan operativo anual de inversiones y por el presupuesto anual de la entidad.
El estatuto orgánico consta de dos niveles, a saber:
1. Corresponde al presupuesto nacional con excepción de los establecimientos públicos, las empresas sociales y comerciales del estado y las sociedades deeconomía mixta.
2. Este nivel incluye:
- La fijación de metas financieras a todo el sector público;
- distribución de excedentes de las empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta no financieras; a estas se les aplicara las regulaciones expresas que contenga en EOP.
A todas las personas jurídicas públicas cuyo patrimonio está constituido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Presupuestal
  • Taller sistema presupuestal
  • ETAPAS DE LA GESTION PRESUPUESTAL
  • TALLER DE GESTION
  • Gestion Taller
  • Taller Gestion
  • Taller Gestion
  • Gestion Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS