taller de gestion

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014







Ensayo:
Situación de Inmigrantes
Peruanos en Chile







Introducción

Aunque los inmigrantes del Perú han sido uno de los principales grupos de origen extranjero asentados en el país, su importancia ha aumentadodurante los últimos años. Esto comenzó a producir un rápido crecimiento de los inmigrantes peruanos en la zona central del país a causa de la prosperidad económica que tenía Chile. Aunque muchos inmigrantes peruanos también eran profesionales y ejercían cargos importantes en empresas, la mayoría de estos peruanos eran de origen socioeconómico bajo en busca de nuevas oportunidades para sus familias, porlo que comenzaron a desempeñarse en oficios de bajas remuneraciones, como obreros o asesoras del hogar, y estos pocos ingresos lo enviaban a sus familias en su país de origen. Incluso, muchos de éstos ingresaban ilegalmente al país.
En la actualidad, los inmigrantes peruanos forman una de las principales colonias extranjeras en Chile.















¿Cuál es la condiciónactual de la inmigración peruana en Chile?
Una característica de las inmigraciones que han llegado a Chile son las estrategias de inserción que han ocupado de tal modo de efectuar su proceso de identificación con la sociedad de destino. En el caso de los inmigrantes peruanos, éstos evalúan por una parte negativamente a la sociedad chilena como una sociedad injusta donde no hay igualdad deoportunidades, es una sociedad burocratizada, segregada, no libre, difícil de entender y lo más negativo, fuertemente dividida en clases sociales.

En este sentido cabe entender que mientras más dificultoso es el proceso de inserción, más negativa será la opinión que se tiene de la sociedad de destino. Por otra parte, la evaluación de los inmigrantes peruanos sobre la sociedad chilena es positiva encomparación con la de otros grupos de inmigrantes, lo que se podría deducir que se está en presencia de una inserción no conflictual. Esto se explica porque la mayor parte de los peruanos se inserta socialmente en los sectores populares, a pesar de que no son un grupo de inmigrantes exitosos económicamente.
 

Panorama general

Chile en general y comparativamente no ha sido un país que haya recibidograndes masas de población de inmigrantes, pero en la medida que avanzan los periodos se refleja una disminución notoria del peso porcentual de los inmigrantes, hasta el último periodo, en donde la tendencia se revierte.
 
En el último periodo se aprecia un aumento considerable entre la población inmigrante. Esto puede explicarse por el importante desarrollo económico, la estabilidad políticay social del país combinado con una serie de factores expulsivos en los países de origen, sobre todo en los países vecinos.
 
El último Censo de Población llevado a cabo en el año 2012 muestra que del total de inmigrantes registrados 149.762 provenían de otros países del continente americano, es decir, el 81,19% del número total de la población inmigrante. Dentro de estas cifras los inmigrantesargentinos alcanzan los 50.448 y los peruanos 39.084, o sea, 33,69% y 26,10% respectivamente de la población total de inmigrantes americanos. La diferencia entre ambas poblaciones de inmigrantes se aprecia fundamentalmente en las condiciones de vida que poseen unos respecto de los otros y de la situación legal en la que se encuentran. Mientras la población argentina se asimila a la poblaciónchilena, la peruana presenta acentuadas precariedades debidas que a pesar de la heterogeneidad socioeconómica de los inmigrantes, esta población se ve expuesta a una fuerte segmentación laboral.
 





Asimismo, esta inmigración se desarrolla como una estrategia de sobrevivencia ya que con el objeto de ayudar a sus familias, se emplean en oficios de bajas remuneraciones, como obreros o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Taller
  • Taller Gestion
  • Taller Gestion
  • Gestion Taller
  • Taller Gestion
  • Taller De Gestion
  • Taller De Administracion Y Gestion De Empresas
  • Taller Gestión por Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS