Taller de grafico-plàstico para niños discapacitados

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
Nombre del Proyecto:

TALLER LÚDICO-CREATIVO EN ARTES PLÁSTICAS
(Pintura)

• Justificación y Comentarios
Se crea como Taller Lúdico-Creativo en Artes Plásticas, y está orientado hacia el desarrollo de capacidades en los niños a partir del trabajo con el arte; el dibujo y la pintura estimulan la sensibilidad y creatividad que posteriormente pueden aplicarse a cualquier otra actividad.Este taller Lúdico-Creativo tiene la particularidad de estar diseñado para menores con alguna discapacidad, S. Down, Parálisis cerebral, Autismo, Sordera entre otras. Tratando así de cubrir los principales centros de atención en el estado para niños con necesidades educativas especiales. Todo esto sin dejar a un lado la “inclusión” de estos niños al ámbito cultural y artístico.
Se pretendetambién, contar con el apoyo del personal capacitado en materia de discapacidad de cada centro educativo y con respaldo de la pintora tabasqueña: Lorena Priego Fonseca, para el correcto manejo de las técnicas de pintura para niños así como la intervención en “Carta de la Tierra”.
• Antecedentes del proyecto (Marco Teórico)
La aproximación que hasta ahora se seguía para considerary clasificar las dimensiones relacionadas con la salud y la discapacidad se ha visto modificada y actualizada gracias a la elaboración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Esta clasificación ha sido ya aceptada por 191 países, tras replantear el modelo anterior y acordar un nuevo modelointernacional de descripción y medición de la salud y la discapacidad.
Como antecedentes hay que recordar que la Clasificación de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) anteriormente vigente fue publicada por la OMS por primera vez en 1980. El proceso de revisión de dicha clasificación ha tenido como resultado modificaciones trascendentes. Con el cambio del nombre se haintentado reflejar el deseo de sustituir la perspectiva negativa de las deficiencias, discapacidades y minusvalías por una visión más neutral de la estructura y de la función, considerando las perspectivas positivas de las actividades y de la participación. Otro aspecto novedoso ha sido la inclusión de una sección de factores ambientales, como reconocimiento a su importancia, ya que interactuando conel estado de salud pueden llegar a generar una discapacidad o, en el otro extremo, a restablecer el funcionamiento. La información disponible ha permitido estimar a la OMS, entre otras cosas, que cada año se pierden unos 500 millones de años de vida a causa de discapacidades asociadas a problemas de salud, lo que representa más de la mitad de los años perdidos anualmente por muertes prematuras.La Clasificación está impregnada de la nueva filosofía de la OMS. La visión de conjunto de la CIF se muestra en la Tabla 1. La CIF tiene dos componentes, la parte 1: Funcionamiento y Discapacidad y la parte 2: Factores Contextuales. La parte 1 se subdivide en: a) Funciones y Estructuras Corporales y b) Actividades y Participación. A su vez la parte 2 se subdivide en:a) Factores Ambientales y b) Factores Personales.

Inclusión (pedagogía)

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar elsistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose en él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.
Terapia ocupacional.
Definimos Terapia Ocupacional como la ciencia o disciplina orientada a analizar e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamicas para niños discapacitados
  • Taller de igualdad para niños y niñas
  • Taller de autoestima para niñas
  • Taller de cocina para niños
  • taller de mandalas para niños
  • Taller de Cocina para niños
  • Taller De Teatro Para Niños
  • Taller Cultura Del Ahorro Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS