Taller de inclusion a partir de la ense anza de Taekwondo retraso mental

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015

Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Alumno:
Pérez Ramírez Guillermo David.

Profesora:
ROMERO RAMÍREZ ALMA VIRIDIANA

Taller de educación para grupos urbano marginados.



Fecha:
22-MAYO-2014
Taller de inclusión social a través de la práctica del Taekwondo.
(Retraso Mental).

Orioll Vall, que se ocupa de los recién nacidos en un hospital deBarcelona, dice que el primer gesto humano es el abrazo. Después de salir al mundo, al principio de sus días, los bebés manotean, como buscando a alguien.
Otros médicos, que se ocupan de los ya vividos, dicen que los viejos, al fin de sus días, mueren queriendo alzar los brazos.
Y así es la cosa, por muchas vueltas que le demos al asunto, y por muchas palabras que le pongamos. A eso, así de simple, sereduce todo: entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje.
Eduardo Galeano. El viaje.

El retraso mental una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. En el pasado, el término retardo mental se usaba para describir esta afección. Estetérmino ya no se utiliza. 
La discapacidad intelectual afecta alrededor del 1 al 3% de la población. Existen muchas causas de discapacidad intelectual, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.
Los factores de riesgo están relacionados con las causas. Las causas de la discapacidad intelectual pueden abarcar:
*Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después delnacimiento).
*Anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down).
*Ambientales.
*Metabólicas (por ejemplo, hiperbilirrubinemia, niveles muy altos de bilirrubina en los bebés).
*Nutricionales (por ejemplo, desnutrición).
*Tóxicas (exposición intrauterina al alcohol, la cocaína, las anfetaminas y otras drogas.
*Traumatismos (antes y después del nacimiento).
*Inexplicables (es la categoría más grandey abarca casos inexplicables de discapacidad intelectual).
Falta de o retraso en el desarrollo de habilidades motoras, destrezas en el lenguaje y habilidades de autoayuda, especialmente cuando se compara con sus pares, insuficiencia para crecer intelectualmente o comportamiento infantil continuado, falta de curiosidad, problemas para mantenerse al día en la escuela, incapacidad para adaptarse(ajustarse a nuevas situaciones), dificultad para entender y acatar reglas sociales, son algunos de los síntomas que son representativos para el diagnóstico del RM.
  Pensar en la Inclusión Social de Personas con Discapacidad es necesariamente pensar en una Sociedad incluyente, en donde todos los actores sociales, con o sin discapacidad son protagonistas y gestores del  Modelo Social. Este recorridoen donde cada uno de nosotros  tenemos que  descubrirnos para ver cómo estamos caminados, hacia dónde nos dirigimos y principalmente junto a quiénes y cómo gestamos esta nuestra sociedad.
La estimulación motora es fundamental en los niños y cuanto más temprano se tome contacto con la actividad física mejor, ya que creará una base motriz que facilitará el aprendizaje de la futura EspecializaciónDeportiva. Es aquí donde nuestro tema en relación al Taekwondo toma fuerza, pues este será base para el desarrollo motriz grueso y fino, además de lograr habilidades.
La independencia / autonomía, habilidades de organización, trabajo en equipo, liderazgo, obediencia, sentido de responsabilidad, otorga en el alumno habilidades para la vida, como lo son;
*Habilidades cognitivas: memoria, atención,concentración.
*Habilidades sociales: la cortesía, asertividad.
*El carácter moral: el respeto y cuidado de los demás, la integridad, la equidad, la perseverancia, el auto-control, el espíritu indomable.
*Las habilidades físicas para el aprendizaje de las técnicas de Taekwondo: el equilibrio, el movimiento del cuerpo, el ritmo, la coordinación ojo-mano.
*Las habilidades básicas del Taekwondo: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ense Anza
  • Retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS