Taller de inicio Hablemos de calidad 1

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
1. Hablemos de calidad :Realice una revisión histórica de la evolución de la calidad en el mundo y sintetice la información en el siguiente cuadro iniciando desde los artesanos pasando por la revolución industrial hasta nuestros días ?ejemplo marcado en azul . Puede ampliar los conceptos.
Etapa
Concepto
Finalidad

Artesanos



Surgen mercados con base al prestigio de la calidad de susproductos, se generaliza la costumbre en agregarles marcas.
Mantener una buena reputación.
Surgen gremios, por tanto los artesanos se convierten en instructores e inspectores de su propio oficio, este conocimiento permitió realizar control de calidad y así determinar si sus productos eran de mejor calidad.


Revolución Industrial
La Revolución Industrial, desde el punto de vista productivo,representó la transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado. En los principios de 1900 surge el supervisor, que muchas veces era el mismo propietario, el cual asumía la responsabilidad por la calidad del trabajo.
Esta época se caracterizaba por la inspección, y el interés principal era la detección de los productos defectuosos para separarlos de los aptos para la venta.

Segunda guerramundial
Los aportes que la tecnología hacía a la economía de los países capitalistas desarrollados eran de un valor indiscutible. Sin embargo, se confrontaban serios problemas con la productividad del trabajo.
La contribución de más significación del control estadístico de la calidad fue la introducción de la inspección por muestreo, en lugar de la inspección al 100 por ciento.
El interés principalde esta época se caracteriza por el control que garantice no sólo conocer y seleccionar los desperfectos o fallas de productos, sino también la toma de acción correctiva sobre los procesos tecnológicos.
Se podría decir que en esta época “la orientación y enfoque de la calidad pasó de la calidad que se inspecciona a la calidad que se controla”

Pos Guerra
Se pasa de la inspección al control detodos los factores del proceso, abarcando desde la identificación inicial hasta la satisfacción final de todos los requisitos y las expectativas del consumidor.

Se consideró que éste era el enfoque correcto y el interés principal consistió en la coordinación de todas las áreas organizativas en función del objetivo final: la calidad.
Comienzan a aparecer Programas y se desarrollan Sistemas de Calidadpara las áreas de calidad de las empresas, donde además de la medición, se incorpora la planeación de la calidad, considerándose su orientación y enfoque como la calidad se construye desde adentro.

Control de la calidad




Aseguramiento de la calidad




Calidad Total





2. De los sistemas de aseguramiento en calidad explique en que consiste las normas:

ISO 9000? ISO 9000 esun conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría.
ISO 9000 especifica la manera en queuna organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
¿Qué es la ISO 9000?
Es una norma internacional de calidad que emplean algunas empresas.
La calidad: Es el resultado de una actitud enérgica y comprometida, de esfuerzos sinceros, de unaejecución talentosa.
Representa la elección más sabia entre muchas alternativas.
El cambio que genera
Antiguamente, la calidad era medida en el proceso final de un producto o servicio, lo que persigue la ISO 9000 es involucrar todo el proceso de producción, desde el desarrollo de la idea. Este sistema de calidad alcanza a toda una organización, está enfocada a dar confianza al cliente, las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1. Planificación De La Calidad
  • Planeacion de calidad-taller 1
  • Taller 1. planificación de la calidad
  • Taller 1 auditoria de calidad
  • Taller 1. planificación de la calidad
  • Taller 1. Planificación De La Calidad
  • Sistema gestión de calidad taller 1
  • Taller semana 1 planeacion de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS