Taller De Introducción Al Estudio De Los Alimentos

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
TALLER DE INVESTIGACION



INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS






DIAGNOSTICO


Desconocimiento de la importancia de los nutrientes de alimentos de origen vegetal y animal en la dieta y su incidencia en el desarrollo físico , intelectual y social Todo esto agravado por la falta de datos estadísticos que nos brinden información necesaria y de relevancia en materiade alimentación y la situación socio-económica, y flagelos que aquejan a nuestros jóvenes como la drogadicción y el alcoholismo.


FUNDAMENTACIÓN


En el mundo actual existe un exceso de información la cual debe saberse interpretarse aunque mas no sea la necesaria y suficiente con el fin de mejorar nuestra calidad de vida.

Los alumnos actualmente necesitan que se losmotive y se les dé las herramientas necesarias para resolver distintos problemas y explotar al máximo sus capacidades. Ellos deben ser los que investiguen, y contesten o den posibles soluciones a los problemas que se susciten, trabajando siempre sobre hechos concretos, lo cual hará que sean más útiles en una sociedad tan cambiante y dinámica como la que nos toca vivir.

Conocer lacomposición de los alimentos, las propiedades nutricionales y las ingestas diarias recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) etc, nos permitirá discernir entre los avisos publicitarios engañosos, derribar mitos y por sobre todo nos permitirá ser mas críticos y reflexivos a la hora de elegir que alimentos consumir, en especial a aquellos de venta callejera o dudosa procedencia.Los procesos tecnológicos sobre alimentos pueden mejorar en muchos casos las propiedades nutricionales y organolépticas de los mismos pero también lo pueden alterar al reducir o inhibir nutrientes esenciales.

El rendimiento físico intelectual y diversas enfermedades siempre estuvieron relacionadas con la alimentación, y es por eso que es necesario conocer que comemos cuandocomemos y si los nutrientes ingeridos sastifacen o no los requerimientos energéticos y nutricionales para cada tipo de persona según el sexo , edad, y actividad física.



A todo esto el presente proyecto pretende ser innovador y un medio de contención, rechazando cualquier tipo de discriminación. Adhiriendo al paradigma naturalista y al proceso de investigación-acción que implica uncambio social, caracterizado por una activa y democrática participación en la toma de decisiones

OBJETIVOS GENERALES


Integrar y articular distintas áreas.

Evaluar continuamente el desarrollo del proyecto a fin de poder dar soluciones ante los posibles problemas que pudieran surgir, en un emprendimiento tan dinámico como el que se persigue.

Promover laparticipación activa de directivos, docentes, preceptores, padres y alumnos.

Lograr del alumno una persona crítica, reflexiva y comprometida con si mismo y con el prójimo.

Fomentar el compañerismo , amistad, solidaridad, colaboración, respeto, responsabilidad y tolerancia.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Que conozca:

La diferencia entre alimentación y nutrición.Clasificación de los nutrientes y sus propiedades físicas, químicas y biológicas de los mismos.

Metabolismo de los nutrientes.

Consecuencias de la ingesta de nutrientes en exceso y defecto.

Buenas prácticas de manufactura (BPM).

Consecuencias de los procesos tecnológicos sobre los alimentos

Las enfermedades transmitidas porlos alimentos.

El Código Alimentario Argentino.




Que sepa :

Resolver problemas prácticos de aplicabilidad al taller en cuestión.

Elaborar encuestas alimentarias.

Interpretar etiquetados nutricionales.

Redactar Informes de laboratorio.

Confeccionar y exponer el Proyecto de Investigación Final, haciendo uso del Método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial domiciliario (taller de introducción al estudio de la historia)
  • TALLER DE ALIMENTOS
  • taller de introduccion
  • Taller de estudio
  • Taller De Estudios
  • Introducción a la tecnología de alimentos
  • Introduccion a La Proteccion De Alimentos
  • Taller manipulador de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS