Taller De Introduccion Al Partido 1

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Presentación TIP

¿Qué es el PAN? Es la pregunta que día a día se hacen niños, jóvenes y adultos en diferentes lugares del país e incluso más allá de nuestras fronteras. El Partido es motivo de análisis, debate y reflexión por parte de investigadores, académicos, comunicadores, analistas políticos y hasta por parte de los ciudadanos que ya son miembros del Partido.

Es la pregunta que seintenta responder en este cuaderno, con una respuesta que es ante todo vocacional, porque -es importante decirlo- la política es una vocación, un llamado a la acción. La respuesta a este llamado la damos desde una visión de la política, que se fundamenta en la filosofía del humanismo político, base de la doctrina del Partido Acción Nacional. Es la respuesta que se convierte en el primer acercamientode quien, atendiendo a este llamado, quiere saber si esta es la institución que busca para realizar su vocación política.

La respuesta se inicia haciendo referencia a una generación, que en los albores del siglo XX, asumió su responsabilidad ciudadana y dio un nuevo cauce a la acción política ciudadana, renovada y resuelta, definida en la visión de una institución ajena al caudillismo, conmiras a establecer las bases de una organización política permanente, con profundo amor a la Patria.

Continúa la respuesta con las razones de la lucha: lograr que la “casa de nuestros padres” sea ordenada y generosa, mediante el compromiso de respetar la eminente dignidad de la persona humana, fomentar la interacción entre los ciudadanos y los gobiernos con base en la de solidaridad y lasubsidiariedad, y con la claridad de procurar la realización del Bien Común.

Termina la respuesta con la claridad de que esta “parte en el todo” no es otra cosa que una organización que se respeta a sí misma, al asumir el ideario político que le dio origen y al respaldarse en sus estatutos y reglamentos, pero ante todo, por el respeto que se hace evidente en la identidad de cada uno de los miembros delPartido, la cual se traduce en un estilo de vida que manifiesta una mística que dignifica la acción política panista.

Es una respuesta que pretende decirte a ti, mexicano o mexicana, que el Partido Acción Nacional es una propuesta, no sólo política, sino también un proyecto para México, sus instituciones y sus ciudadanos. ¿Qué es el PAN?, es la respuesta que tú te darás al terminar esteTaller. Después de todo, el Partido es acción para la Nación, es acción que se desarrolla en cada rincón de nuestro México, es una auténtica Acción Nacional.

1915, Las Raíces

El participante:
* Reconocerá la trascendencia de la participación de cada generación en la vida política de México.
* Se dará cuenta de la responsabilidad que implica pertenecer a un partido político.

1915, LasRaíces

Cada generación está llamada a enfrentar su papel protagónico que le marca su tiempo y su espacio. Los integrantes de cada generación, es decir, del grupo de personas que han vivido ciertas etapas de sus vidas con similitud de experiencias, con entornos culturales y sociales semejantes, se sienten identificados, atraídos a actuar en común, a defender con la misma fuerza, el mismo ideal.Los miembros de cada generación, en esta comunión de vida, luchan unidos para trascender en la sociedad, para cumplir su destino; ese fue el llamado que Manuel Gómez Morin hiciera con su ensayo 1915. Escrito en 1926 y publicado en 1927, con este ensayo, Manuel Gómez Morin hace un llamado a su generación a luchar por evitar el dolor evitable.

En aquel 1915 cuando Manuel Gómez Morin cumplíaapenas 18 años e ingresaba a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, México, se encontraba totalmente convulsionado por la guerra. Era un país donde imperaba el asesinato y el saqueo, el hambre y la enfermedad. El territorio nacional y el pueblo, estaba dividido entre carrancistas, villistas y zapatistas. Sin embargo, en aquella época, había mexicanos comprometidos con su patria, que a pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Introduccion Parte 1
  • introduccion BD parte 1
  • Taller Parte 1 FM
  • Introducción al derecho parte 1
  • Introducción parte 1
  • Introduccion A La Farmacologia Parte 1
  • Introduccion a la pedagogia taller 1
  • Introduccion A La Pedagogia Taller No. 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS