Taller De Investigacion De Suelos Pedro Londo O Martinez

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
TRABAJO DE INVESTIGACION EN SUELOS







PEDRO LONDOÑO MARTINEZ
CODIGO: 114534





TRABAJO ESCRITO PERESENTADO A
PRF. HECTOR FABIO RAMOS RODRIGUEZ
ASIGNATURA:
INTRODUCCION A LA INGENIERIA AGRONOMICA






UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE: PALMIRA
2015





INTRODUCCION

La mayor parte del territorio colombiano, está conformado por suelos agrícolas, los cuales no están siendo utilizados ensu totalidad, y los que los son presentan malos usos debido al desconocimiento de conceptos y hechos tan básicos como que el suelo presenta vida y el mal uso del mismo puede presentar un desgaste parcial o total del mismo dejándolo inútil.


OBJETIVOS:

Dar una descripción clara sobre el concepto de suelo y los factores que lo componen, que hace que sea tan importante y porque se considera queeste posee vida.
Dar a conocer y describir los organismos que habitan el suelo, su composición, alimentación y porque son de tanta importancia para la vida y las propiedades del mismo.
Explicar y conocer el concepto de erosión, que factores la provocan, los daños que esta misma genera y como el hombre interviene de manera inconsciente y activa en tal proceso.








1. ¿Por qué el suelo seconsidera un sistema vivo? Detalle su respuesta.

Al igual que una planta o un animal, el suelo es un “organismo vivo”, ya que respira, se alimenta, se reproduce y necesita agua, así como también se puede enfermar y hasta morir. Pero no es vivo por el solo hecho de tener micro y macro organismos sino porque esos organismos son parte inseparable de ese suelo. Ese mismo suelo sin ellos, estaría literalmentemuerto y no podría dar vida a ninguna planta.

Como cualquier ser vivo, un suelo posee “órganos”, los que están formados, principalmente, por agrupaciones de microorganismos.

Podemos evidenciarlo al ver que:

El suelo presenta respiración, ya que puede tomar oxigeno del aire.
A través de la mineralización de materia muerta y del consumó de las secreciones excretadas por las plantas ayudadas porel agua es que el suelo presenta alimentación.
El suelo se reproduce al sostenerse y perpetuarse a sí mismo ya sea por factores naturales, físicos o químicos.

2. ¿Cómo influye la materia orgánica en las propiedades de un suelo agrícola? Detalle su respuesta.

La materia orgánica del suelo desempeña un papel fundamental que promueve una buena estructura del suelo, por lo tanto mejorando lalabranza, el arado y la retención de humedad. Influye de manera directa ya es fuente vital y primordial de nitrógeno y fosforo, necesaria para el desarrollo vegetal y combustible principal de bacterias fijadoras de nitrógeno. Al descomponerse genera humus, el humus también juega un rol en los suelos a través de sus efectos en la absorción de micronutrientes.

También favorece a su estructura e influye ensu textura y color dependiendo de la cantidad y el estado en el que se encuentre, además influye también influye al:

-Evitar el sellado y la formación de costras superficiales al secarse la superficie del suelo.
-Favorecer la infiltración el agua y la germinación de las semillas.
-Permitir el desarrollo de la microflora aeróbica.
-Favorecer la actividad de la microfauna del suelo, actividad querepercutirá a su vez favorablemente en el mantenimiento de una buena estructura.
-Influir positivamente sobre la capacidad de retención de agua en el suelo.

3. ¿Por qué se debe compostar la materia orgánica para ser incorporada a un suelo agrícola?

La materia orgánica debe ser compostada, por lo que al estar en su estado natural es muy gruesa y difícil de ser absorbida por el suelo, bacterias,plantas etc. Es el proceso natural de preparado de la matera orgánica para ser más manejable y fácilmente asimilable por el medio, además mejora la estructura del suelo haciendo que tenga más capacidad de retener el agua y aumenta la humedad del suelo, aumenta la cantidad de materia orgánica presente y la capacidad de retener nutrientes y mejora las condiciones físico químicas del suelo. 

¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro martínez de la rosa
  • Pedro Pascasio Martinez
  • Pedro Martinez Pitcher Dominicano
  • caso zara Pedro Martinez
  • Taller de suelos
  • Investigación Documental Patricia Martínez
  • Taller De Investigacion
  • taller de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS