Taller de investigacion

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda,independiente a su metodología, propósito e importancia.
En este trabajo se detalla de manera muy breve cada uno de los tipos de investigación existente de acuerdo a el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podráser exploratoria, descriptiva o explicativa; etc.
Al diseño de investigación lo acompañan tres grandes componentes que son:
a) La elección de técnicas de recolección de datos. Que básicamente se refiere a las técnicas y herramientas de las que vamos a hacer uso al momento de llevar a cabo el trabajo de campo en la investigación, y con esos datos llegar a conclusiones sobre nuestras hipótesis.b) Selección de estrategias. Que se refiere a el modo en que vamos a llevar a cabo la investigación, y que en este punto es donde decidiremos no solo si la investigación es no experimental sino que, también el tipo de investigación no experimental que será.
c) El diseño de la muestra. Que se refiere a la manera en que vamos a elegir a una muestra que sea representativa de la poblaciónque es objeto de estudio.
Por esta razón hablaremos de cada una de las técnicas y herramientas para la recolección de datos ya que es importante conocerlos pues se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.

1.1 INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA
Investigación pura.
Recibe también el nombre de básica, fundamental,básica, teórica o dogmática, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona.Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Este tipo de investigación tiene un sentido práctico, ya que es un punto de referencia para la orientación de los experimentos, inventos osoluciones específicas.
Características:
• Presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulación hipotética que puede utilizarse posteriormente.
• Busca el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.
• Se suele llevar a cabo en los laboratorios.
• Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunqueello no quiere decir, de ninguna manera, que estén totalmente desligadas de la práctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro más o menos próximo.
• Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales.
• Se orienta a la profundización y clarificación de lainformación conceptual de una ciencia.
• Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas.
• Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas.

Ejemplo:
• Por ejemplo, las indagaciones que varios científicos realizaron sobre la estructura del átomo fueron hechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de investigación
  • Taller de investigacion
  • Taller De Investigacion
  • taller de investigacion
  • taller de investigacion
  • TALLER DE INVESTIGACION
  • Taller de investigación
  • Taller de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS