taller de investigación

Páginas: 45 (11069 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Proyecto:
Elaboración de Composta y Biofertilizantes a partir de desechos orgánicos y excreta animal


Carrera:
Ingeniería Ambiental


Investigador:
Emanuell García Ramón


Asesora:
IIQ. MaríaBerzabe Vázquez Gonzales







Villahermosa Tabasco 2013




CAPITULO 1

1.1.- MARCO TEORICO

En Tabasco, los fertilizantes químicos sintéticos empezaron a usarse amediados del siglo XX y rápidamente se convierten en elementos indispensables en los campos agrícolas. Su bajo costo y amplia distribución nacional entre los productores, dado que eran subsidiados por el gobierno federal, constituyeron una barrera para el aprovechamiento de los recursos biológicos del suelo; por lo anterior, la aplicación de los biofertilizantes fue muy insignificante durante la llamadacrisis energética mundial de los 70´s. Al desaparecer Fertimex (fertilizantes mexicanos), la adquisición de fertilizantes industriales se tornó difícil para los pequeños y medianos agricultores, pero su utilización por más de 50 años había generado cambios en la microbiota del suelo.

El consumo masivo de fertilizantes en nuestro país data de 1950, creció de manera ininterrumpida hasta llegar a4.5 millones de toneladas el consumo nacional, a mediados de los noventa.

Cabe mencionar que no obstante que en la década de los noventa, bajo la política de privatización de Fertilizantes Mexicanos(FERTIMEX), prácticamente se desmantela la infraestructura para la producción de fertilizantes en el país, este producto se siguió usando de manera masiva, recurriendo en mayor medida a laimportación, siendo esta la principal fuente de abasto. Sin embargo, en la medida en que se trata de un derivado del petróleo, los fertilizantes químicos han venido registrando incrementos desmesurados en sus precios, en los últimos cinco años el precio de los fertilizantes se han disparado en más de 100%, afectando seriamente la estructura de los costos de los productos agrícolas y, consecuentemente, alos productores y consumidores en general. Esta dependencia de la producción agrícola a los fertilizantes y al exterior viene a vulnerar aun más la débil agricultura nacional.

La producción agropecuaria es un tema pasado de moda en México, que no ha merecido la atención adecuada. En las últimas dos décadas del siglo pasado, este tema fue tratado con poca seriedad y lejos de haberse presentadorespuestas o alternativas a la añeja crisis de la producción, que se asomó en la segunda mitad de los años sesenta, se sobrellevó el problema con acciones parciales y dispersas que no llegaron a trastocar los factores estructurales de dicha crisis.


Llegó la época de la apertura comercial y la incapacidad de producción interna se subsanó con las importaciones de alimentos de donde fuera, con laventaja de que estos podrían ser más económicos que producirlos aquí, según argumentación de estos simplificados esquemas. La otra cara de la moneda es que el sector agropecuario se fue deteriorando, perdiendo capacidad competitiva, desmantelando y abandonando una importante infraestructura productiva.

En la agricultura nacional, los estudios sobre nutrición de los cultivos ha seguido dosgrandes vertientes; una de ellas, la más tradicional en los últimos 60 años, se ha enfocado a la evaluación de los fertilizantes químicos sintéticos, y la otra, a la exploración de la capacidad que tienen algunos microorganismos para mejorar la nutrición de las plantas y combatir algunos patógenos en el suelo

Debido a los consecuencias que origina el uso de fertilizantes químicos y como estosafectan gravemente al ambiente y también a la salud de los seres vivos se ha puesto de manifiesto el interés por la fermentación de los residuos orgánicos para abonar los cultivos; esto, mediante el desarrollo de compostas o bien con la utilización de excretas de animales para su descomposición.

El dilema entre estos dos tipos de sistema de biofertilización del suelo radica en cuál de los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de investigación
  • Taller de investigacion
  • Taller De Investigacion
  • taller de investigacion
  • taller de investigacion
  • TALLER DE INVESTIGACION
  • Taller de investigación
  • Taller de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS