Taller de investigación

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD ARCIS
ESCUELA DE PSICOLGÍA
TALLER DE INVESTIGACIÓN I



Inmigración y representaciones sociales:
¿Qué es ser “inmigrante peruana” en Santiago de Chile?

Taller de investigación I

Entregado el 29 de Junio del 2009

a) Introducción:

El proyecto de investigación presente, tiene como objeto explorar las representaciones sociales entorno al ser inmigrante peruana enChile, siendo esto último el campo de desarrollo principal del estudio. Por todo ello es que se busca mediante la exploración de las representaciones sociales, ahondar principalmente en los significados qué un grupo de mujeres peruanas residentes en Santiago de Chile le otorgan a su condición de inmigrantes.

El eje de este proyecto entonces, es el de adentrarse en el modo en que este grupo demujeres vivencian su condición, desde una mirada cualitativa, que por esto mismo, permita interiorizarse en sus propias subjetividades a través de sus propios discursos y propias narrativas personales.

Este proyecto tiene por objeto además, llenar un vació existente en el contexto chileno actual, tanto a nivel de la opinión pública, cómo en el ámbito de las ciencias sociales, pues son muchos losdiscursos hegemónicos que hablan desde el exterior acerca de este campo en cuestión, otorgando rótulos y definiéndolas en cifras, sin embargo se hace necesario en este punto el llegar por fin a oír su propia voz.

b) Antecedentes:

La inmigración peruana en Chile es un fenómeno del cual se oye bastante en la actualidad, el cuál sin duda alguna produce un sinnúmero de repercusiones en lasociedad chilena. Basta analizar los discursos oficiales tanto del gobierno como de los “mass media” para notar a simple vista que el tema de la inmigración peruana en Chile es un tema de contingencia nacional.

Un ejemplo de lo anterior serían algunos datos entregados por la última muestra censal en dónde se puede apreciar que la población peruana constituye un 21 % de los extranjeros residentes enChile y se ubica con ello en segundo lugar en jerarquía con respecto a otras poblaciones de inmigrantes, (Doña 2002, citado en Martínez, 2005) a lo cual se le suma que es además una cifra que va en aumento.

Otro ejemplo que confirma lo contingente de este tema y las repercusiones que puede tener en la sociedad chilena es lo expresado en algunos medios de comunicación nacional acerca de, a modode ejemplo, las cocinerías sostenidas por inmigrantes peruanos, ubicadas en calle Catedral en Santiago de Chile: “En febrero, "El Mercurio" informó cómo esa calle se llenaba de precarios puestos en donde se cocinaban y vendían pollos, papas y arroz, sin ningún tipo de control sanitario. (Silva, 2009).

Cómo se puede apreciar, estos dos sencillos datos podrían servir para enmarcar el aire detensión, que, desde el sentido común, puede apreciarse con respecto a la inmigración, en este caso de población peruana en Chile.
Tal vez sea por ello que, con respecto al tema de la inmigración, palabras como Xenofobia, discriminación, prejuicios, etc, sean palabras que han estado, de un tiempo a esta parte, rondando en los imaginarios de muchos de los habitantes del país, frases frecuentes enmuchas opiniones populares, serían: “nos roban el trabajo” o “vienen a ensuciarnos el país” duras palabras que vendrían a reflejar claramente esta cruda realidad.

Tal vez sea por ello que diversos estudios realizados por investigadores de las ciencias sociales en Chile, se acercan a estas temáticas desde diversas perspectivas.

Muestras de estos serían por ejemplo el estudio realizado porCárdenas “Y veras como quieren en Chile” en el cual indaga en las formas que toma el prejuicio sutil hacia los inmigrantes de origen boliviano en dónde este término es utilizado para mostrar formas ocultas de discriminación y se asocia con expresiones más sutiles del racismo o con aquellas que al menos puedan ser justificadas desde posiciones no abiertamente racistas (Navas, 1997, citado en Cárdenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de investigación
  • Taller de investigacion
  • Taller De Investigacion
  • taller de investigacion
  • taller de investigacion
  • TALLER DE INVESTIGACION
  • Taller de investigación
  • Taller de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS