TALLER DE LA CELULA

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

LA CELULA



La "teoría celular" se desarrolló a partir de las contribuciones de muchos científicos a través de los siglos y, en la actualidad, está tan bien sostenida por las evidencias experimentales que algunos biólogos la llaman "concepto celular", dado que ya no hay lugar a dudas de su veracidad.
Esta teoría dice que: "todos los organismos vivos están compuestos de una o más células" yque estas células son las unidades más pequeñas que pueden llamarse "vivas".
El inglés Robert Hooke observo la estructura celular de la corteza del árbol y también corto muy meticulosamente obleas muy finas de corcho y las examino con la ayuda de un microscopio primitivo, presentando las láminas dibujadas a la Real Sociedad de Londres, describió lo observado con las siguientes palabras: “las célulasno son muy profundas, pero consisten de pequeñas cajas, separadas por poros, por ciertos diafragmas”, utilizó el término "celda" porque los compartimientos que vio en el corcho le recordaron pequeños cuartos, estos compartimientos en el corcho estaban vacíos porque las células se habían desintegrado, la palabra citología ,que es el estudio de la célula deriva del griego kytos ,que significahueco, vacío y es un síntoma de la falacia en la observación de Hooke y muchos que le siguieron.













2) CARACTERISTICAS BASICAS DE LA CELULA:


Están rodeadas de una membrana celular o plasmática que las separa del exterior pero a la vez permite el intercambio con el medio externo. Algunas células, como las bacterias y las células de hongos y plantas, presentan una pared celular por fuera dela membrana plasmática. 

·  La membrana plasmática rodea al citoplasma, una solución acuosa viscosa donde están inmersas las organelas, y donde ocurren importantes procesos metabólicos. 

·  El material genético o hereditario de todas las células es el ADN, o ácido desoxirribonucleico.  

·  Metabolismo: Las células se alimentan por sí mismas, toman los nutrientes del medio, los transforman enotras moléculas, producen energía y excretan los desechos de estos procesos. 

·   Reproducción: las células se originan por división de otras células. 

·   Diferenciación: durante el desarrollo de los organismos pluricelulares muchas células pueden cambiar de forma y función, diferenciándose del resto. La diferenciación celular hace que una célula comience a fabricar algo que antes no fabricaba yesto está asociado a una función particular. Una neurona, por ejemplo, es una célula especializada en la transmisión del impulso nervioso. 

·   Señalización química. Las células responden a estímulos químicos y físicos y suelen interactuar y comunicarse entre sí, como ocurre en los organismos pluricelulares complejos a través de las hormonas, los neurotransmisores y los factores de crecimiento.3) DIFERENCIAS ENTRE CELULAS PROCARIOTICAS Y EUCARIOTICAS:


1. La principal diferencia tiene que ver con el núcleo. La célula eucariota posee un núcleo con membrana nuclear. Dentro de este núcleo se encuentran los cromosomas que llevan al ADN. Por otra parte, las células procariotas no poseen núcleo, lo que hace que los cromosomas se encuentren dispersos en el citoplasma, y de encuentran en unlugar llamado nucloide.

2. Otra diferencia tiene que ver con las paredes celulares. Por una parte, las células procariotas tienen una pared celular no celulósica que poseen pectidoglucanos. En cuanto a las células eucariotas va a depender si son eucariotas vegetales o animales. Las primeras poseen una pared celular compuesta por celulosa, mientras que las eucariotas animales no tienen paredcelular

3. Algunas veces las células procariotas pueden producir enfermedades como la Tuberculosis (Bacilo de Koch), mientras que las células eucariotas nunca producen enfermedades.

4. Las células procariotas son más pequeñas que las células eucariotas ya que suelen medir entre 0,2 a 2 micrómetros de diámetro, mientras que las eucariotas llegan a medir de 10 a 100 micrómetros de diámetro.

5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de la celula
  • Celula Taller
  • taller de célula
  • Taller de la célula
  • TALLER CELULA
  • taller de metabolismo celular
  • Taller De Anatomia Celular
  • taller de respiracion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS