Taller de la Iliada y la Odisea

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Taller de Lectura “LA ILÍADA”
Nombre: Tania Peñafiel Curso: Primero de Bachillerato “K”
Fecha: 30-04-2014
1. ¿Qué hecho motiva el que Aquiles se retire del combate?
Cuando los griegos tomaron el templo de Apolo tomaron diversas cautivas, una de ellas era la hija del sacerdote de Apolo a quien Agamenón tomó para sí. Crises (el sacerdote) pidió se la devuelvan, al negárselo Agamenón, Crisespidió a Apolo venganza y entonces el dios derramó una plaga entre los griegos. Entonces estos en asamblea pidieron a Agamenón que devuelva su hija al sacerdote para qué cese la plaga, quien más lo pedía era Aquiles, por ello el rey accedió a devolverla pero como compensación exigió que Briseida, la recompensa de Aquiles, le sea entregada. Es esta injusticia lo que desata la cólera de Aquiles y sualejamiento del combate.
2. Relacione los dioses que intervienen en la obra. Quienes están a favor de los griegos y quienes a favor de los italianos.
A favor de los griegos: Hera, Atenea, Poseidón, Hefesto y Hermes.
A favor de los troyanos: Apolo, Artemisa, Afrodita, Ares, Leto (otra esposa de Zeus además de Hera) y el rio Escamandrio.

3. A quien pide ayuda Aquiles
Aquiles pide a su madreTetis, ninfa de los mares, que Zeus conceda la victoria a los troyanos para que Agamenón reconozca su error al afrentar al héroe más valiente griego.
4. Escribir el nombre de los principales guerreros de cada bando
Por parte de los griegos destacaban Aquiles, su fiel compañero Patroclo, Ayante Telamonio (Áyax), Ayudante de Odiseo, Diomedes, Ulises, Teucro Telamonio, Idomeneo, y el consejeroNéstor entre otros.
Por parte de los troyanos: Héctor, Eneas, Sarpedón, Deífobo, Pándaro, Heleno, Paris (o Alejandro) y el consejero Polidamante.
5. ¿Qué Sucede entre Paris y Menelao?
Paris propone a Héctor detener la batalla para tener un duelo con Menelao. El ganador se llevaría a Helena y riquezas mientras que ambos pueblos quedarían en paz. Este duelo no tiene ningún resultado porque cuandoParis iba a ser vencido por Menelao es salvado por su madre Afrodita.
6. ¿Qué diosa es herida en el combate y por quien?
Afrodita es herida en combate por Diomedes pues Atenea abrió sus ojos para poder ver a los dioses. Además con ayuda de Atenea, Diomedes logra herir también a Ares.
7. ¿Por qué se intercambian la armadura Diomedes y Glauco si pertenecen a bandos opuestos?
En medio de labatalla se encuentran Diomedes y Glauco, al presentarse ambos se dieron cuenta de que eran "huéspedes paternos" por ello no se atacaron. Luego Zeus nubló el juicio de Glauco para que intercambie su armadura y armas de oro por las de bronce de Diomedes.
8. Describir la despedida de Héctor Y Andrómaca.
Héctor regresa a Troya para ordenar a las mujeres que se congracien con Atenea mediante súplicas, seencuentra con Andrómaca su esposa quien le suplica no volver a la batalla más Héctor le pone en manifiesto la importancia de su lucha y sacrificio por Troya.
9. ¿Quien utiliza las armas de Aquiles en el combate? ¿Qué Le Sucede?
Los troyanos ayudados por Zeus ganan una de las batallas y llegan hasta los barcos de los griegos empezando a quemarlos. Ante esta situación, Patroclo le suplica aAquiles volver al combate, ante la negativa de este, le pide al menos que le permita usar sus armas (para que los troyanos lo confundan con él) y dirigir a los mirmidones (gente de Aquiles) para ahuyentar a los troyanos. Aquiles accede pero le aconseja que vuelva atrás cuando haya alejado a los troyanos de los barcos, pero Patroclo enardecido por sus hazañas (entre ellas dar muerte a Sarpedón) persiguea los troyanos hasta cerca de la ciudad, donde Apolo le desata la coraza, Euforbo lo hiere y Héctor lo mata y le quita la armadura y armas de Aquiles.
10. ¿A quien envía Agamenón a la tienda de Aquiles y con qué fin?
Agamenón arrepentido despacha a Ulises, Ayante Telamonio y al viejo Fénix como embajadores para solicitar ayuda a Aquiles. No hubo resultados
11. Características físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iliada y odisea
  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • Iliada Y Odisea
  • La iliada y la odisea
  • La iliada y la odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS