Taller de lectura y produccion de textos

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

SECRETARÍA DE DOCENCIA

COORDINACIÓN GENERAL DE LA ESCUELA PREPARATORIA

CURRÍCULUM DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO 1991

PROGRAMA DE ESTUDIO

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

PRIMER SEMESTRE

111 TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

1er. SEMESTRE

PRIMER GRADO

TOTAL DE HORAS 65

HORAS TEÓRICAS 15

HORAS PRÁCTICAS 50

VALORCREDITICIO 7 créditos

ÁREA CURRICULAR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

APROBACIÓN Consejo General Académico de la Escuela Preparatoria. Sesión del / /

TIPO DE ASIGNATURA OBLIGATORIA

ASESORÍA DISCIPLINARIA

ASESORÍA CURRICULAR

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN Julio de 1994.

2

ELABORACIÓN Mtra. Martha E. Arizmendi Domínguez. Mtro. Raúl Beltrán Pedroza. Mtro. Gerardo Meza García.

ANTECEDENTES SERIALESNinguna.

ASIGNATURAS SIMULTÁNEAS Taller de Investigación I. Etimologías Grecolatinas. Álgebra. Computación. Lógica Orientación Educativa.

-

CONSECUENTES SERIALES Técnicas de Investigación II. Taller de Lectura y Redacción II. Literatura I. Literatura II.

UAEM*CGEP*COPLADECUR*EP*1995

3

PRESENTACIÓN

Esta asignatura, al igual que las demás del área, pretende despertar en elalumno el interés por el conocimiento de aquellas herramientas que le permitan enriquecer su competencia en la elaboración de trabajos de redacción a partir de la comprensión de textos escritos; así como también determinar la importancia de los elementos formales de toda lectura y escritura, con la finalidad de crear otros, con los cuales practicar los tipos de lectura y los textos que con base enellos elaboran. En un primer momento, el alumno conocerá algunos tipos de lectura y las estrategias metodológicas que debe utilizar para llegar a la comprensión e interpretación de los mismos, empleando para ello discursos científicos, como de Biología, Física, Química y Matemáticas, para de ahí realizar trabajos escritos en los que tomará en cuenta la elección del tema y el orden en la redacción;así como la información acerca de las características y cualidades de la palabra; los elementos constitutivos del enunciado; en fin, todas aquellas herramientas con las que accederá a la realización de textos escritos que contemplen estos elementos. En otro momento, utilizando la autocorrección, precisará los errores existentes en sus escritos, establecerá la norma o regla que ha sido violada paraproceder a la corrección, tomando en cuenta los elementos formales básicos: morfológico, semántico y sintáctico. Ahora bien, si la pretensión de una asignatura como ésta, es preparar al alumno en el manejo del lenguaje tanto oral como escrito, es necesario que estos factores se aborden de manera conjunta, porque, además, se debe recordar como se inicia el niño en este campo, en la medida en queestablece la relación entre significante y significado; esto es, la lectura y la redacción; por ello, se debe hablar de proceso de lecto-escritura con lo que de ninguna manera se regresa a la adquisición de esto, sino se enfatiza en su utilidad. De esta manera se insiste que un taller es eminentemente práctico, pues desarrolla habilidades y no conocimientos, motivo por el cual los elementoslingüísticos y gramaticales deberán ser conocidos por el alumno con base en su propia lectura y redacción y no a la inversa, porque no se trata de un curso de gramática descriptiva o de preceptiva literaria en el que sólo se accede al conocimiento y se pierde el desarrollo de habilidades.

4

Dado que la exigencia de un taller de lectura y redacción es el logro de habilidades, el método de aprendizajemás efectivo es el de ENSAYO-ERROR, de tal suerte que la práctica constante permitirá al alumno, a través de sus errores, mejorar la habilidad si aprende a autocorregirse.

APRENDIZAJES PREVIOS QUE REQUIERE LA ASIGNATURA

-

Conocimientos mínimos sobre: Elementos gramaticales. Ortografía. Lecto – escritura.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

AL FINALIZAR EL CURSO, EL ALUMNO: Establecerá un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Lectura Y Producción De Textos
  • Taller de Comprensión y Producción de Textos
  • Lectura comprension y produccion de textos
  • Producción de Textos
  • Produccion de Textos
  • Produccion De Texto
  • Produccion De Textos
  • producción de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS