Taller De Lectura y Rdaccion

Páginas: 51 (12714 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II

DIRECTORIO
SECRETARIO DE EDUCACIÓN JALISCO
LIC. MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ ESPINOSA

COORDINADOR DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR,
SUPERIOR Y TECNOLÓGICA
LIC. EDUARDO DÍAZ BECERRA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
ING. ANTONIO MAGAÑA ZÚÑIGA

DIRECCIÓN DEL BACHILLERATO EN LA MODALIDAD
INTENSIVA SEMIESCOLARIZADAMTRA. DIMNA SILVIA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

PROYECTOS ACADÉMICOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
PROFR. JUAN ANTONIO JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Academia:Martínez Reynoso Ma. LuzGarcía López Chaila AlejandraPérez Rodríguez melania ElizabethBarajas Figueroa MariselaSánchez Carrillo Rosa Alicia |

UNIDAD 1 Textos Funcionales

1.1 Funciones del lenguaje

1.2.1Comprensión lectora de los textos funcionales.

Iniciaremos diciendo que los textos funcionales son aquellos textos que tienen un carácter eminentemente práctico, es decir, cuya producción está orientada a un fin útil e inmediato.
* No es lo mismo escribir una cara a un pariente o familiar, que escribir un memorando. La carta es un texto de carácter personal, mientras que el memorando es untexto de tipo funcional.
* No es lo mismo redactar un reporte científico de investigación que hacer un resumen o un cuadro sinóptico de algún texto leído durante el proceso de esta investigación. El reporte de investigación es un texto de tipo expositivo, mientras que el resumen y el cuadro sinóptico son textos de carácter funcional.
* No es lo mismo escribir unas memorias o unaautobiografía, que escribir el currículum vitae. Mientras que las memorias y la autobiografía son textos de carácter histórico y personal, el currículum vitae es un texto de tipo funcional.

1.2.2 Situación comunicativa

La situación en la cual se establece determinada comunicación (ya sea oral o escrita) es la que determina la intención comunicativa del texto que se emite o produce y, por lotanto, la función que está destinada a cumplir ese texto. A su vez, de la función comunicativa dependen las características que debe poseer el texto, con el fin de que la pueda cumplir cabalmente.
Los textos pueden cumplir una o varias de las siguientes funciones: referencial o informativa; sintomática, expresiva o poética; apelativa o directiva; fática o relacional y metalingüística.1.2.3 Función referencial y apelativa

De entre estas funciones básicas del lenguaje, los textos funcionales cumplen (por lo general) las siguientes dos funciones: la referencial o informativa y la apelativa o directiva. Esto quiere decir que la intención comunicativa de los textos funcionales es, por lo general, comunicar o transmitir información, hacer referencia a ideas o contextosdeterminados, dirigirse a otras personas, darles órdenes, etc. Por ejemplo:
* Cuando una persona elabora su currículum vítae, está haciendo referencia a las actividades que ha realizado a lo largo de su vida, Por lo general, el currículum se presenta al momento de solicitar un trabajo, y va acompañado de una solicitud de empleo.
* Cuando haces un resumen, elaboras un cuadro sinóptico o un mapaconceptual, estás haciendo referencia a las ideas del libro que estés leyendo o de las ideas vistas en una clase o curso.
* En el ámbito laboral, cuando el jefe de un departamento elabora un memorando, se está dirigiendo a otras personas de la misma empresa, para informarles o para ordenarles algo. En cambio, cuando hace un oficio, es para dirigirse a personas de otra empresa diferente a la suya.* En una solicitud, una persona se dirige a otra para pedirle la realización de algo. Puede haber solicitudes de compra, de empleo de trámites diversos, cartas de petición, entre otras.

En los textos funcionales se dejan de lado las otras funciones del lenguaje: la sintomática, expresiva o poética, que es propia de los textos literarios y de algunos textos personales; la fática o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de lectura
  • Taller de lectura
  • Taller De Lectura
  • TALLER DE LECTURA
  • Taller De Lectura
  • Taller De Lectura
  • taller de lectura
  • Taller De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS