taller de lectura y redacción II

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
UNIDAD 1 LECTURA.

1.- ANALISIS DE TEXTO.
Se puede decir, a grandes rasgos, que consiste en indagar si la forma que se le da al texto al producirlo es congruente con la intención comunicativa del autor. Al analizar es necesario tomar en cuenta que el texto (del tipo que sea), es una unidad de significado para la comunicación, en la que forma (estructura, por ejemplo: inicio, desarrollo,desenlace) y fondo (contenido) están relacionados, son congruentes y se corresponden entre sí para dar sentido al discurso. Así el análisis debe realizarse considerando ambos aspectos.
Cabe precisar que por forma se entienden aquellos elementos propios de la estructura, misma que varía de un tipo de texto a otro. En este rubro se incluyen: presentación de la información, organización, partes deltexto, tipo de lenguaje, redacción, gramática —donde vale la pena realizar un análisis sintáctico, es decir, de la lógica y propiedad en la construcción de oraciones, unidad mínima del texto— y ortografía. Por su parte, el fondo se relaciona con el propósito comunicativo; en otras palabras, ¿qué quiere comunicar el autor?, mismo que está relacionado con los usos y funciones del texto: qué se dice ycómo.

2.- ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
El análisis de los textos informativos nos permite realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimiento del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite.
Además nos hace recrear mentalmente una serie de sucesos e imágenes interesantes desdenuestro propio punto de vista.
Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias.
La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrecedificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera:
Sencilla, Accesible y Sin complicaciones
Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales
¿QUIEN? Sujeto de la información.
¿QUE? El hecho, lo que ha sucedido.
¿COMO? Es decir, el método,la manera de producirse el hecho.
¿DONDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.
¿CUANDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho).
¿POR QUE? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.

3.- ANALISIS DE TEXTOS CIENTIFICOS.
Para llevar a cabo el análisis de los textos científicos se deben utilizarestrategias, además de las ya mencionadas anteriormente como es decodificar lo leído e incorporarlo a nuestro conocimiento del mundo, mediante la lectura es posible descubrir la organización de las ideas en un mensaje; es decir, la estructura conceptual del texto. De esta manera el lector podrá descubrir como el autor ha encadenado sus ideas, siguiendo el curso de sus pensamientos. Este análisispermite al lector reelaborar o recrear, la información, dándole otra disposición.
Para conocer dicha estructura conceptual, el autor propone tres modelos de representación gráfica: el diagrama, el mapa conceptual y el cuadro resumen o matriz de doble entrada.
- Diagrama de conceptos básicos. Es la representación gráfica del contenido y de la organización de un texto.
- Mapa conceptual. Es larepresentación gráfica de los conceptos básicos de un texto ( o de un tema) y de las relaciones existentes entre ellos, mediante óvalos y líneas o flechas.
- Cuadro resumen. También se le puede llamar cuadro por columna, ofrece un concentrado de la información contenida en un texto, con la característica de que los conceptos principales se ordenan en filas horizontales y en columnas verticales.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de lectura y redaccion II
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION II
  • Taller de lectura y redacción ii
  • Taller de lectura y redacción ii
  • Taller de lectura y redaccion II
  • Taller de Lectura y Redaccion II
  • Taller de lectura y redaccion ii
  • Examen Taller De Redacción Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS