Taller De Lectura y Redaccion

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Análisis De Textos

Puede realizarse cuando se estudia determinado texto o autor con fines académicos; pero es un elemento imprescindible cuando de producción se trata, pues implica reflexionar en torno al trabajo personal y el de otros, por ejemplo, en el aula. El análisis nos da elementos para comprender lo que leemos y para saber si al escribir un texto realmente expresamos lo que queremosdecir; por tanto, ensayarlo en el ámbito académico enriquece y afina las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes.
El análisis de textos consiste en indagar si la forma que se le da al texto al producirlo es congruente con la intención comunicativa del autor. Al analizar es necesario tomar en cuenta que el texto (del tipo que sea), es una unidad de significado para la comunicación, enla que forma (estructura, por ejemplo: inicio, desarrollo, desenlace) y fondo (contenido) están relacionados, son congruentes y se corresponde entre sí para dar sentido al discursos. Así el análisis debe realizarse considerando ambos aspectos.
Cabe precisar que por forma se entienden aquellos elementos propios de la estructura, misma que varía de un tipo de texto a otro. En este rubro seincluyen: presentación de la información, organización, partes del texto, tipos de lenguaje, redacción, gramática – donde vale la pena realizar un análisis sintáctico, es decir, de la lógica y propiedad en la construcción de oraciones, unidad mínima del texto – y ortografía. Por su parte, el fondo se relaciona con el propósito comunicativo; mismo que está relacionado con los usos y funciones del texto:qué se dice y cómo

Análisis de textos informativos
El análisis de los textos informativos nos permiten realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimiento del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite.
Además nos hace recrear mentalmente en una serie de sucesos e imágenesinteresantes desde nuestro propio punto de algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias.
La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrece dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera:Sencilla, Accesible y sin complicaciones.
Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales.

QUIEN? Sujeto de la información.
QUE? El hecho, lo que ha sucedido.
COMO? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho.
DONDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.
CUANDO?Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho).
PORQUE? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.

Si la nota esta completa debe responder a las seis interrogantes anteriores no obstante se puede añadir alguna otra más, según el caso; o bien en ocasiones no se localizan todas las interrogantes mencionadas.
No todas las noticiassiguen el mismo ritmo. Las hay en que lo primordial es la causa; en otras, el tiempo; en aquella, el sujeto o protagonista: en esta, el lugar, etc.

EJEMPLO:
El hecho (QUE?): ‘’Un terremoto de escasa duración fue advertido esta mañana en la torre de control…’’
El tiempo (CUANDO?): ‘’A las once de la noche, tras seis horas de deliberaciones, termino el consejo de guerra…’’
El modo (COMO?):‘’Vestido de chino, pretendió entrar en el palacio de…’’
La causa (PORQUE?): ‘’Un cigarrillo encendido y arrojado a un cubo de gasolina, origino el incendio en el…’’
El sujeto (QUIEN?): ‘’El famoso torero ‘’Morenito de Huelva’’ resulto cogido levemente a una tienta…’’
El Lugar (DONDE?): ‘’En un taxi, una mujer, dio ayer a luz un niño…’’

La lectura de textos informativos se localiza en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de lectura y redacción
  • Guia TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
  • Taller De Lectura Y Redaccion
  • Taller De Lectura Y Redaccion
  • Examen de taller de lectura y redacción
  • taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redaccion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS