taller de lectura y redaccion

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
ANALISIS DE TEXTO PERIODISTICO
Se le denomina periodístico porque se publican en forma seriada y periódica, ya sea diaria, semanal, quincenal, mensual, bimestral, o semestral; además los periódicos y las revistas son medios de comunicación masiva cuya finalidad es informar y exponer opciones en forma regular, sobre asuntos novedosos y de interés general.
Si la intención es analizar un textoperiodístico o informativo, entonces el lector debería aplicar las seis preguntas claves a cada noticia estas son; ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?
Se clasifican en: La noticia, el reportaje, la entrevista, la crónica, el artículo periodístico, la caricatura, el epigrama.
Dicho proceso es el siguiente.
¿Qué? Se refiere al suceso o hecho principal.
¿Quién? El protagonistadel suceso.
¿Dónde? El lugar de los hechos.
¿Cuándo? Fecha y hora de lo ocurrido.
¿Cómo? Forma y circunstancia en las que se desarrolla el hecho.
¿Por qué? Motivo o causa del hecho.

La noticia. Contiene información oportuna y veraz sobre un hecho novedoso e interesante, redactada con sencillez y concisión; además, la información debe estar presentada con objetividad e imparcialidad.
Elreportaje. Es una información amplia y documentada que ofrece un panorama completo y objetivo acerca de un asunto de interés general.
La entrevista. Mediante ella se presenta la opinión, comentario o información de un personaje acerca de un tema de interés público, o sobre su vida, su trabajo, su manera de pensar o algún acontecimiento relevante en el que se encuentra involucrado. Su forma es eldialogo directo.
La crónica. Es el relato de un suceso real, desde su inicio hasta su conclusión. Suele seguir un orden temporal y una localización espacial precisa. Además de que el punto de vista adoptado por el cronista matiza ideológicamente la información, incluye opiniones y juicios valorativos.  

El artículo periodístico. Es conocido también como artículo de fondo o de opinión. Contieneanálisis, comentarios, e interpretaciones o críticas sobre asuntos de relevancia e interés colectivo. En este texto predomina la argumentación para apoyar la tesis del autor. Sus variantes son el artículo editorial y la crítica.
La caricatura.  No es un texto lingüístico  exclusivamente, sino que contienen imágenes con una finalidad crítica y un tono humorístico.
El epigrama. Es el comentariobreve de una noticia en verso, generalmente contiene una intencionalidad critica, humorística o sarcástica.



Los géneros informativos, comúnmente suelen agruparse en tres grupos:

De tendencia informativa, son aquellos en los que predomina la objetividad y la imparcialidad en la información, sin que se manifiesten puntos de vista personales, tales como la noticia, el reportaje y laentrevista.
De tendencia interpretativa, son aquellos en los que además de la información, el autor expresa su criterio, opinión, comentario y valoración de un hecho, a través de un análisis de los acontecimientos, sus causas y repercusiones; o mediante una argumentación rigurosa, como en el editorial, el artículo de fondo, la crítica, el epigrama  y  la caricatura.
De tendencia mixta,  son aquellos enlos que se combinan en igual medida la información, el análisis  y la  opinión; por ejemplo, la crónica y la reseña crítica.












ANALISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a estetipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes y reseñas, entre otros.
Los textos expositivos son aquellos que establecen un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a hacer un discurso o exposición.
Por otro lado, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de lectura y redacción
  • Guia TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
  • Taller De Lectura Y Redaccion
  • Taller De Lectura Y Redaccion
  • Examen de taller de lectura y redacción
  • taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redaccion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS