Taller De Lectura

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
ANIMACIÓN A LA LECTURA

INTRODUCCIÓN

Este taller de animación a la lectura requiere la elección de cuatro libros de lectura. Se trata de cuatro breves cuentos con bonitas ilustraciones, de lectura indicada para niños de entre 0 a 6 años, y a partir de los 6. Son un conjunto de lecturas variadas en cuanto contenido, ilustraciones, formato y nivel. Algunos de contenido e ilustraciones másinfantiles que otros para atender a los diferentes niveles de lectura que puede haber en una misma clase y que así puedan resultar atractivos para todo el alumnado.

- Cuatro esquinitas de nada RUILLIER, Jérome. Autor e ilustrador. Editorial Juventud S.A. Cuadradito es el personaje de este libro. A él le encanta jugar con sus amigos los Redonditos, pero tiene un problema: ¿Cómo puede reunirse conellos en la casa grande? ¡La puerta es redonda!

- Los elefantes nunca olvidan RAVISHANKAR, Annushka. Ilustración de PIEPER, Christiane. Thule ediciones 2009. Un elefante fue salvado por unos búfalos y se crió entre ellos como uno más. Pasó el tiempo y se hizo mayor. Un día en el río coinciden la manada de búfalos con la manada de elefantes, ¿Con quién decidirá irse el elefante?

- FrederickLIONNI, Leo. Autor e ilustrador. Kalandraka, 2004. Frederick es un ratón de campo diferente a los demás no por su aspecto sino por la imaginación y sueños que tiene y comparte con los demás. Mientras los demás ratones trabajan para reunir alimentos para pasar el invierno, él se dedica a observar, contemplar, recoger colores y palabras….a soñar. Llega el frío, largo y gris invierno y los alimentosson escasos pero Frederick encuentra la manera de utilizar sus provisiones guardadas para evocar a toda su comunidad un mundo alegre y colorido en momentos tan difíciles.

- Una piedra extraordinaria LIONNI, Leo. Autor e ilustrador. Ekaré, 2006. Es una historia de amistad entre una rana y un pollo. La rana Jessica es muy arriesgada y curiosa y encuentra la piedra.

Con estos cuatro libros sepretende llevar a cabo un taller de animación de la lectura destinado a un grupo de alumnos de primer curso de ciclo inicial. El taller podría llamarse “En busca del mejor cuento” o “¿Qué cuento te gusta más? Su duración sería de dos trimestres como mínimo. En este caso, con alumnos de primero sería aconsejable iniciarlo a finales del primer trimestre o inicios del segundo hasta final de curso.En este curso es muy importante motivar al alumnado a iniciarse a la lectura y animarlos a descubrir de manera lúdica el mundo de la lectura fuera de las actividades ordinarias que se llevan a cabo en la clase.

Se trata de ayudar a una señora Cuentacuentos a encontrar cual es el cuento que más gusta a los niños, de entre los cuatro candidatos, para que pueda ser explicado por ella a los niños desu aldea la noche de San Juan. Así pues, todo comenzaría cuando en la clase se recibe un paquete enviado por correo (los cuatro libros) junto con una carta donde la señora Rita solicita la ayuda de los alumnos para elegir un cuento. Para ello, los niños que se ofrezcan a ayudar tomaran prestados los libros para leer en casa con la familia durante unos días. Y así se irán rotando.

Todas estasrazones justifican la elección de estas lecturas.
Estos cuatro libros en su mayoría tienen formato álbum. Son historias cortas y sencillas con mensaje final no sólo para pequeños sino también aplicables en personas adultas, como por ejemplo la historia del ratón Frederick; que mejor que los momentos de crisis para emplear todos nuestros recursos imaginativos para poder llevar una vida lo másalegre y feliz posible.
Otra razón que justifica la elección es sobretodo las maravillosas ilustraciones con las que cuentan, que hacen mucho más atractiva y entendedora la historia de los personajes y pueden llegar a transmitir emociones.

Resumen de actividades propuestas para antes y después de la lectura de los libros.

Después de recibir el paquete en la clase se inicia la animación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de lectura
  • Taller de lectura
  • Taller De Lectura
  • Taller De Lectura
  • Taller de lectura
  • Taller De Lectura
  • taller de lectura
  • Taller de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS