Taller de lectura

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014




Materia: Taller de Lectura y Redacción.

Tema: Cristeros en León

Profesor: Rubén Rodríguez Barroso

Grupo: “3°-H” Equipo: “Cristeros de León”

Fecha de entrega: lunes 13 de octubre

Integrantes:
Génesis González Álvarez
José Enrique López Rocha
Sergio Jonathan Alejandro Sánchez Alvarado
Luis Martínez Cárdenas







Introducción……………………………. 3Borrador de la investigación…………….4

Fichas……………………………………8

Investigación……………………...…….10

Conclusión…………………………...…12

Referencias……………………..……….13








Este trabajo nos plantea algo que generalmente no hacemos, una investigación completa. Tenemos que usar diferentes fuentes de información, además de agregar elementos que no usamos como las fichas bibliográficas. Con estainvestigación esperamos aprender a extraer información de una biblioteca, de una hemeroteca, de un archivo histórico; para poder aplicar lo que se aprenda en las restantes investigaciones que tengamos que hacer en la escuela. El objetivo es aplicar paso a paso lo que hemos aprendido en clase y esperamos que la investigación dé buenos resultados. Esto es una breve introducción sobre lo visto en clase, acontinuación una introducción sobre el tema investigado:
La Cristiada es lo que engendra la historia del conflicto entre la Iglesia Católica y el Estado.
La Constitución de 1917 otorgaba al Estado el derecho de administrar la profesión Clerical; La Iglesia se encontraba en la misma situación jurídica que antes de la Independencia con la diferencia de que el Estado era agresivamente centi eclesiástico.La Guerra Cristera tuvo carácter fundamentalmente rural aunque la dirección de la LNDLR fue urbana.
Siguiendo las instrucciones del Vaticano, el episodio mexicano nunca dio su apoyo abierto a la lucha, pero numerosos sacerdotes se incorporaron a ella.
El lema de los cristeros era ¡Viva Cristo Rey¡ debido a que se detuvo la construcción del mismo.
LNDLR: Liga Nacional de la Defensa de laLibertad Religiosa.
En 1926 el 31 de julio las autoridades eclesiásticas detuvieron el culto religioso. La Guerra Cristera tuvo cambiar la Constitución que perjudicaban los intereses de la iglesia.
León fue campo de batalla en el tiempo de la Cristiada: Fortino Sánchez y sus hijos corrían entre León y Guanajuato escapando del ejército. La religión se había convertido en tierra quemada en la cualahorcaban a los civiles llevándose todo el rebaño.







La Guerra Cristera afectó a los más desamparados, muchos de ellos ex revolucionarios. Hecho que trajo a colación las restricciones económicas que había sufrido el clero en sus bienes y fueron perdidos desde la época de Valentín Gómez Farías, Ignacio Comonfort y Benito Juárez.
El Congreso de 1916-1917 aprobó disposiciones aún másradicales que las de 1857, y la Iglesia condenó la nueva Constitución, sobre todo los artículos 3, 5, 24, 27 y 130, que calificó de opuestos a la libertad religiosa. De las negociaciones hechas por el clero acerca de la Constitución de 1917 había sobrevivido una tregua, aunque alterado circunstancialmente por reglamentaciones locales que, como la de Jalisco (3 de agosto de 1918) , establecieron que sólose permitiría un ministro del por cada templo abierto, más el entendido de que únicamente podría oficiar un sacerdote por cada cinco mil habitantes o fracción; o como lo decretado en Tabasco por el general Tomás Garrido Canabal, quien mandó que existiera un templo por cada seis mil habitantes, prohibió los templos en las haciendas, decretando que para ser ministro culto se requería ser casado ytener edad de 40 años.1
La Iglesia promovió la formación de organismos para oponerse a las limitaciones impuestas por la Constitución, en especial la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), de la que fue caudillos René Capistrán Garza, persona de acción agresiva y verbo imperativo, quien por haber sido víctima d alguna violencia carrancista, gozaba de mucha popularidad entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de lectura
  • Taller de lectura
  • Taller De Lectura
  • Taller De Lectura
  • Taller de lectura
  • Taller De Lectura
  • taller de lectura
  • Taller de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS