taller de lectura

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN l
Área: Lenguaje y Comunicación. Clave: 114. Núcleo: BÁSICO. Crédito: 6
Total de Horas por Semestre: 68. Horas teoría: 2. Horas práctica: 2.
UBICACIÓN DE LA MATERIA EN EL CURRICULUM

Se imparte en el primer semestre; no tiene antecedente. Materias colaterales: Etimología Grecolatinas del Español, Taller de Arte I. Materias subsecuentes: Tallerde lectura y Redacción II, Literatura I y II, Taller de Arte II, Método y Técnicas de la Investigación, Seminario Taller de Integración Disciplinaria.
La materia de taller de lectura y redacción I, se ubica en el núcleo básico; el cual, tiene como objetivos principales: desarrollar una actitud favorable hacia el trabajo intelectual disciplinado, adquirir el dominio de las técnicas para labúsqueda, manejo, sistematización de información documental y la redacción de escritos de carácter académico.
De manera indirecta, por las habilidades que permiten desarrollar a los estudiantes, esta materia se relaciona con todas las materias del mismo semestre y los posteriores, ya que en todas ellas, el empleo de la lectura, la comprensión, la redacción y la comunicación del conocimiento, sonrecursos insustituibles, por lo tanto, los estudiantes deberán poseer un dominio teórico y práctico de estos cuatro elementos de la formación afectiva e intelectual, de los estudiantes.
Los anteriores aspectos, son los objetivos de los talleres de lectura y redacción en el nuevo curriculum del bachillerato de la UAG, sin embargo si estas son las tareas comunes de los talleres, de maneraparticular, existen diferencias de objetivos, contenidos, procesos y objetos de trabajo. En este nuevo plan de estudios, están diseñados de manera que poseen una articulación entre ambos y a la vez, un cierto grado de autonomía. Así mismo, su estructura y dinámica de trabajo, esta enfocada hacia una estrecha relación entre la teoría y la práctica.

JUSTIFICACIÓN

El ser humano, aún antes deentrar a la escuela, tiene contacto con el material escrito, con la lectura, la comprensión y aún con la comunicación, sin embargo es cuando ingresa a la escuela, cuando ese contacto con la cultura escrita se diversifica y a la vez, se hace un tanto odiosa; porque las materias no contienen los temas ni los contenidos que los niños y jóvenes quisieran leer.
Lo antes dicho, crea una situación un tantoparadójica, porque a medida en que avanza en los niveles y grados escolares, tiene necesidad de leer una mayor cantidad de texto, aumentando también en la misma proporción o tal vez mayor , el repudio a los textos escolares, al grado de que se vea como un castigo el tener que consultar textos.
La situación anterior es grave, si se considera que de manera forzada los estudiantes tendrán quevivir y convivir consultando textos, pero el problema no para ahí, el repudio se vuelve fobia, cuando además de consultar textos, los estudiantes tienen que escribir. Pareciera que el mundo se termina, cuando los estudiantes tienen que hacer una descripción, una narración o peor aún, si tiene que crear un cuento o un escrito donde la imaginación sea lo más importante ( esto suele ocurrir aún enlas personas adultas y con formación profesional).
A primera vista puede resultar extraño, que situaciones como las descritas, sucedan con estudiantes adolescentes, porque si bien cierto, que se trata de una etapa de dudas, crisis y búsqueda de identidad, también lo es de que no existirá ninguna otra etapa en el desarrollo del sujeto, en la cuál, la imaginación se manifieste de manera desbordante.Una causa de esta situación, es la forma tan poco apropiada de trabajar la enseñanza del español en los ciclos anteriores, dinámica que por lo general, se centra en la " enseñanza de tediosas y desarticuladas formas gramaticales y sintácticas" que en lugar de motivar al estudiante, lo obligan a refugiarse de manera clandestina en la llamada "literatura vulgar". Respecto a las experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de lectura
  • Taller de lectura
  • Taller De Lectura
  • Taller De Lectura
  • Taller de lectura
  • Taller De Lectura
  • taller de lectura
  • Taller de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS