Taller De Lectura

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Definición de fábula
La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son aniamles que hablan.Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito. |
Fabula: Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didácticafrecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.
Las características principales de la fábula son las siguientes:
* Brevedad narrativa. El texto puede estar escrito en prosa o verso y en la mayoría de los casos es un esquema dramatizado con diálogos en estilo directo o indirecto. El estilo directo tiene lugarcuando el autor reproduce las palabras de los personajes que hablan, y el estilo indirecto cuando se reproduce la conversación entre dos personajes, pero no de manera textual.

* El texto se basa en una conversación mantenida entre animales, que suelen ser los personajes en este tipo de relato. Estos animales suelen representar "tipos" o modelos con unas características muy definidas (ejemplo: lazorra es astuta, la hormiga es trabajadora, el lobo es feroz, etc.

* No todos los personajes de las fábulas han de ser forzosamente animales; también podemos encontrar plantas, objetos e incluso seres humanos.
* Conclusión en moraleja o sentencia (a ser posible de carácter moralizante).

LENGUA DE UNA FABULA
La lengua es aquel conjunto de signos, grafismos y gestos que permiten lacomunicación entre individuos.
En esta serie haremos un repaso por los distintos conceptos que estructuran a la lengua en sí, facilitándonos el estudio y uso de la misma; haremos una profunda revisión sobre sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, pronombres y otros conceptos más avanzados.

PERSONAJES DE UNA FABULA
 
 
 
Recuerda cuando los animales toman características humanas, comohablar, llorar, discutir, pensar; se hace unapersonificación.           

TIEMPO DE UNA NARRACION DE FABULA

En la vida real es muy común medir o tipificar el tiempo que transcurre y esto se hace teniendo en consideración un antes, un durante y un después. Esto en modos indicativos de tiempo correspondería al pasado. Al presente y al futuro.

En la narración, si bien es una ficción, también setoma en cuenta el tiempo, aunque de un modo diferente comparado con el valor que le damos en la cotidianeidad; esto implica que no sean equivalentes el tiempo ficticio con el tiempo real. Sin embargo, el posible clasificar las referencias temporales de la siguiente forma:

El tiempo en la historia

Es el orden lógico que se le da a los diversos hechos que se suceden en la historia. Poseen unclaro sentido y una causalidad establecida, donde el narrador va siguiendo un patrón de correlatividad cronológica en su relato.

2. EL TIEMPO
El tiempo de la narración informa del Momento en el que ocurre la historia y de
Su duración. En el tiempo de la narración Podemos distinguir: Tiempo externo: corresponde al
Momento en el que se sitúa LaHistoria (año, época, mes…) Tiempo interno:corresponde a ala
Duración de los hechos narrados (un día, dos meses, un año…)

“FABULAS”
El boyero, y el ternero perdido
3 Participantes: León, Ternero, Boyero
Un boyero que apacentaba un hato de bueyes perdió un ternero. Lo buscó, recorriendo los alrededores sin encontrarlo. Entonces prometió a Zeus sacrificarle un cabrito si descrubría quien se lo había robado.
Entró de inmediato al bosque yvio a un león comiéndose al ternero. Levantó aterrado las manos al cielo gritando:
-¡Oh grandioso Zeus, antes te prometí inmolarte un cabrito si encontraba al ladrón; pero ahora te prometo sacrificar un toro si consigo no caer en las garras del ladrón!
Moraleja
Cuando busques una solución, ten presente que al encontrarla, ésta a su vez puede convertirse en el siguiente problema.

“El león y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de lectura
  • Taller de lectura
  • Taller De Lectura
  • Taller De Lectura
  • Taller de lectura
  • Taller De Lectura
  • taller de lectura
  • Taller de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS