Taller de Liderazgo Unidad 1

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
UNIDAD I LIDERAZGO
1.1 El liderazgo
El liderazgo ha existido siempre, de hecho ha estado inherente a la propia existencia del hombre y lo ha acompañado a lo largo de su historia. Se puede definirliderazgo como la capacidad de promover el seguimiento voluntario de otras personas, casi siempre la iniciación de un cambio. La misión de la sociología contemporánea subraya la importancia del papelque desempeña el poder que se le otorga y que ejerce el líder, o jefe sobre los subordinados, puesto que los grupos precisan jefes naturales, líderes que eliminen la confusión y la incertidumbre. Elpapel del líder evoluciona paralelamente al desarrollo económico. Antiguamente el líder se basaba en la dirección patrimonial, en la cual, tanto la propiedad como los altos cargos directivos de laempresa eran controlados por los miembros de las familias, garantizando así un mínimo de fidelidad y de cooperación.
Los objetivos del líder deben ser claros, concisos y fruto de un largo período demodificación. Están basados en un nivel profesional, en ser eficaces con la máxima eficiencia posible y a nivel personal obtener el máximo grado de autorrealización, promovido por lograr la satisfaccióny motivación de todos y cada uno de los miembros de la organización. El liderazgo supone ante todo poder, poder que puede ser ejercido por los empresarios, los accionistas, los técnicos que dirigenla empresa. 
Es muy difícil separar totalmente la vida profesional de la vida personal. No suele ocurrir que una persona sea un líder en su trabajo y en cambio se comporte de manera conformista, sinempuje, en su vida privada. El líder suele actuar con el mismo nivel de auto exigencia, de búsqueda de la excelencia y de comportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación. El líder debe ser unapersona coherente, capaz de mantenerse fiel a sus principios y de no renunciar a ellos en pro de su carrera profesional. El líder tiene que ser capaz de defender sus principios aunque esto le pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller unidad 1
  • Unidad 1 taller
  • Taller Unidad 1
  • Taller unidad 1
  • TALLER UNIDAD 1
  • Taller Unidad 1
  • Taller Unidad 1
  • Unidad 1 Taller 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS