Taller de Liderazgo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Taller de Liderazgo

Fracaso en la implementación de sistema electrónico de fichas clínicas en un Consultorio de Atención Primaria, de la región metropolitana año 2011

En el año 2010 , trabajé en un Consultorio de la región Metropolitana , estaba en proyecto convertirse en CESFAM y se requerían modificaciones para dicho proceso, además de otros cambios para comenzar la transición y lograr laansiada Acreditación.
En el área dental , existía un “tarjetero” y se dividían por colores las “tarjetas” según grupo etáreo , las cuales tenían un número que correspondía al número de ficha y ésta posteriormente se buscaba en archivadores destinados para ello, los cuales estaban dentro de las mismos boxs clínicos.
Un día se informa que dentro de tres meses comenzaría a implementarse un sistemaelectrónico de fichas clínicas, un software llamado OMI que recopilaría la información clínica y que esta etapa sería “marcha blanca” o transicional.
Esto provocó diversas reacciones en el equipo dental , puesto que los dentistas dictábamos a las asistentes los hallazgos , diagnósticos y cualquier observación clínica y éstas escribían y completaban el odontograma . Todos estábamos acostumbradosal sistema de papel y cada cual cumplía su función , algunos más “antiguos” se rehusaron terminantemente y otros observamos con ansiedad, éste cambio , más “moderno”. El período transicional se ha demorado más de lo esperado y podría decir que aún hoy, no se puede calificar de exitoso.

Análisis del Proceso de Cambio.

La resistencia al cambio, se produce en el personal, sobre todo considerandoque el equipo dental de planta lleva muchos años trabajando en el centro, se trata de un tipo de trabajador o funcionario público que se encuentra entre la transición del modelo antiguo de salud, paternalista, burocrático y las nuevas generaciones, y contextos de reformas políticas de salud, por lo tanto cualquier intervención en su medio es vista como una amenaza, más que una oportunidad. Y porotro lado existe un equipo dental de “extensión horaria” que trabaja después de las 17:00 hrs, en general se trata de dentistas y asistentes contratados a honorarios, que por la cultura organizacional de ese entonces estaban casi marginados de cualquier información y su labor era meramente clínica y muy exigente en rendimiento clínico (atención de 4 pacientes por hora).
El equipo tiene susfunciones delegadas por años de años, y el nuevo sistema involucra un cambio, en donde la asistente no será quién “llene” la ficha o bien ésta función queda temporalmente en un vacío porque se sugiere capacitarlas en el uso del computador, a lo cual algunas se rehúsan explícitamente, y por otra parte se indica que es responsabilidad del profesional completar los datos de la ficha, pues es un documentolegal, lo que se traduce también en conflictos , aduciendo que faltará tiempo clínico para ejecutar dicha tarea y que no hay computadores para todos.

La influencia que se debió instaurar, es que antes de indicar el cambio de sistema, era necesario justificarlo y establecer una comunicación asertiva con el equipo dental, pues todo va dentro del contexto de mejoramiento global del sistema de salud ;resguardo de la información, modernización de la gestión , eficiencia clínica, respetar el espacio y áreas clínicas y no invadirlo con archivadores, el nominar los aspectos positivos en cuanto al agendamiento por parte de los administrativos y que se puede confirmar electrónicamente la llegada de un paciente y no salir a gritar a la sala de espera, es decir; se debió conectar los aspectosfavorables del nuevo sistema con valores como la dignidad humana y respeto al paciente, en fin, responder el ¿para qué? , y hacer participe a cada funcionario; dentista, asistente dental , administrativo, guardia , estafeta de las implicancias y beneficios.
Para ejecutar este cambio y tras conocer su justificación , es necesario contar con los equipos para comenzar la marcha blanca, indicar un plazo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de liderazgo
  • Taller de Liderazgo
  • taller de liderazgo
  • Taller de liderazgo
  • Taller De Liderazgo
  • Taller De Liderazgo
  • Taller De Liderazgo
  • Taller liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS