Taller De Lipidos

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
LUISA MARIA ARENAS N.
71110014

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
PROGRAMA DE CIENCIAS BASICAS SOCIALES Y HUMANAS
CIENCIAS BIOLÓGICAS I
Ligia Marlene Forero Rey - Docente
Taller de Lípidos
1- Algunos autores clasifican los lípidos en: Saponificables e Insaponificables. Explique en que se basa dicha clasificación.
Los lípidossaponificables son aquellos que poseen en su composición ácidos grasos y se dividen en simples y complejos. Mientras que los lípidos insaponificables no poseen ácidos grasos en su composición y se dividen en terpenos, esteroides, y prostaglandinas

2- Elabora un Triacilglicerol, con los siguientes lípidos:
Ácido Mirístico, Ácido Palmítico, Ácido Láurico. Explica la función de los triacilglicerolesen el organismo animal
 Triacilgricerol Acido Mirístico


 Triacilglicerol Ácido palmítico


 Triacilglicerol Ácido Láurico


Estas son la principal reserva energética del organismo, forman bicapas lipídicas que se encuentran en las membranas, y recubren órganos a los cuales le dan consistencia o protegen mecánicamente como el tejido adiposos de pies y manos; facilitanlas reacciones químicas que se producen en los seres vivos; y su función es transportadora.

3- Con base en el compuesto anterior, elabora un Fosfolípido. Ten en cuenta que la base Nitrogenada a utilizar será la Etanolamina. Indica cuál es el papel de los Fosfolipidos en los organismos.

Desempeña un papel estructural que tiene una gran importancia en los seres vivos pues constituyen lasmembranas celulares. Están formadas por una doble capa de Fosfolipidos en la que están integrados otros lípidos (colesterol, por ejemplo) y proteínas. En el caso de la membrana plasmática encontramos oligosacaridos.

4- Se dice que las grasas son anfipáticas, explica que significa esto. ¿Podrías indicarnos de que está constituido un jabón y como actúa para eliminar la mugre?
Los ácidosgrasos poseen una zona hidrófila, el grupo carboxilo y una zona lipófila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metilo (CH2) y grupos metilo (CH3) terminales. Por eso las moléculas de los ácidos grasos son anfipática, pues por una parte, la cadena alifática es apolar y por tanto soluble en disolventes orgánicos, y por otra, el grupo carboxilo es polar y soluble en agua.
La composición de unjabón:
Esta ocurre a causa de que los ácidos grasos son capaces de formar enlaces Ester con los grupos alcohol de otras moléculas, cuando estos enlaces se hidrolizan con un álcali, se rompen obteniendo las sales de los ácidos grasos correspondientes o bien jabones. Y todo este proceso es conocido como Saponificación
Los jabones ejercen su acción limpiadora debido a que los dos extremos de sumolécula son muy diferentes. Uno de los extremos de la molécula es iónico, por tanto hidrófilo y tiende a disolverse en el agua. La otra parte es la cadena de hidrocarburo no polar, por tanto lipófila o afín a la grasa y tiende a disolverse en ella. Una vez solubilizadas en agua, la grasa y la mugre pueden eliminarse.
5- ¿Cómo se denomina el anillo a partir del cual se forman los esteroides?Dibújalo. Los esteroides cumplen diferentes funciones en el organismo animal, indica un ejemplo de estos esteroides:
Una vitamina, un esterol, una hormona sexual y otra suprarrenal.
El anillo del cual se4 generan los esteroides es conocido como el esterano

Ejemplos:
Colesterol: forma parte estructural de las membranas a las que confiere estabilidad. Es la molécula base que sirve para síntesis decasi todos los esteroides
Las hormonas sexuales, en donde se encuentran la progesterona que prepara los órganos sexuales para la gestación y la testosterona responsable de los caracteres sexuales masculinos.
La Adrenocorticotrofina es una hormona que estimula la corteza de las glándulas suprarenales, que se encuentran ubicadas inmediatamente por encima de ambos riñones.
Su propósito es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Metabolismo De Lipidos 2015A
  • Taller De lipidos
  • taller de lipidos
  • Taller Lipidos
  • taller de lipidos
  • Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Taller-De-Lipidos/4254046.Html
  • Taller Moléculas Orgánicas Proteínas, Lípidos, Nucleótidos
  • TALLER ABSORCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LÍPIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS