TALLER DE LITERATURA ROMANA Y MEDIEVAL

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
COLEGIO RODRIGO LARA BONILLA
LA LITERATURA ROMANA
Grado once
2015
1. Copie la siguiente información en su portafolio o carpeta, para complementar el tema de la literatura clásica universal.
El pueblo romano creció y se desarrolló desde la ciudad de Roma hasta formar uno de los mayores imperios conocidos por la historia. En su devenir, que abarca aproximadamente desde el siglo VII a.C. hasta elsiglo V d.C. (si bien el Imperio Romano de Oriente se mantuvo activo durante diez siglos más), los romanos entraron en contacto con muchas otras culturas, pero una de ellas los marcó como ninguna otra: la griega.
Si bien Roma no se distinguió por su originalidad, sino por su enorme capacidad para asimilar e imitar las tecnologías, organizaciones y pensamientos de otros, en el campo del arte y de laliteratura su modelo fue sin duda el griego. La literatura griega se erigió así en los cimientos de la literatura romana, si bien ésta la renovó en algunas aspectos y la presentó a la historia en su forma final.
Por supuesto, si bien la literatura romana tomó muchas ideas e imitó el estilo griego, escribió sus obras en su propia lengua, el latín, lengua muerta en la actualidad pero que tuvo unaenorme vigencia histórica durante la Edad Antigua y Medieval. Y, cómo no, si bien venimos repitiendo la enorme influencia griega en la literatura romana, también existe una literatura romana previa al encuentro con los griegos y por lo tanto libre de esa potente influencia. Los historiadores tienden a dividir así la literatura romana en indígena (que es aquella previa a la influencia griega) y laimitada (que es la posterior a esa influencia y comprende tanto copias o traducciones del griego como obras originales con marcada influencia de los autores griegos).
En cuanto a los autores romanos más destacados, hemos de empezar citando a Livio Andrónico, un escritor de origen griego que vivió en el siglo III a.C., tradujo al latín la Odisea e inició la literatura época romana. De esa mismaépoca fue Nevio, quien se encargó de la traducción de la Iliada.
La época dorada de la literatura romana se vivió en el siglo I a.C, y particularmente en la convulsa etapa de las guerras civiles y la instauración del Imperio bajo Augusto. En esa etapa coincidieron Virgilio, autor de la Eneida; Ovidio, que escribió Las Metamorfosis; Séneca, uno de los mayores filósofos de Roma; Horacio, Marcial, Juvenaly algunos otros. Algo posterior es Plinio el Joven, cuyo legado científico y naturalista fue comparable a su calidad literaria. Más adelante es obligada la referencia a Suetonio, autor de “Las vidas de los doce césares”, una obra capital para los historiadores de los inicios del Imperio Romano.
Dios griego

Dios romano
ZEUS
Dios supremo
JÚPITER
ATENEA
Sabiduría
MINERVA
DEMÉTER
Tierra
CERES
ARESGuerra
MARTE
HERA
Matrimonio
JUNO
HERMES
Viajes y comercio
MERCURIO
AFRODITA
Amor y belleza
VENUS
POSEIDÓN
Mar
NEPTUNO
ARTEMIS
Caza y vegetación
DIANA
HEFESTO
Fuego y metales
VULCANO
APOLO
Música y oráculos
FEBO
DIONISOS
Vino
BACO
*actividad de apoyo: hacer un frizo (mínimo 10 secciones o partes) con imágenes (pueden ser dibujadas o impresas y el tamaño debe ser mínimo una hoja carta) y unasíntesis de la obra “LA ENEIDA” de Virgilio.


COLEGIO RODRIGO LARA BONILLA
LA LITERATURA MEDIEVAL UNIVERSAL
Grado once
2015
1. Lea la siguiente información y busque el significado de las palabras que están resaltadas en negrilla. (copie en su portafolio o carpeta)
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, desde la caídadel Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos.
 Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron largos tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS