taller de luz y sombras

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
FUNDAMENTACIÓN

“La ciencia escolar, se convierte en nuestro mejor intento de explicar cómo y por qué las cosas suceden…”(Gabriel Omar Locarnini).

El nivel inicial es la etapa donde los niños/as tienen el primer contacto con la ciencia. Esta debe ser presentada como un proceso de construcción, más que como un producto acabado, esto implica elaborar estrategias a fin de que los alumnosentiendan cómo se hace ciencia y cómo llegamos a saber lo que sabemos, el método científico tiene que ser protagonista central de la clase. No se trata de adaptar conceptos sino de ayudar a que los niños descubran las relaciones que establecen con la realidad. Para esto es importante aprovechar la capacidad de asombro y de curiosidad espontánea hacia los fenómenos de la naturaleza y su creatividad paraconstruir su mundo, lo mismo que guía a un científico a la hora de formularse preguntas, que guían su búsqueda.
Indagar, observar, comparar, clasificar son actitudes científicas que los niños de cuatro y cinco años pueden asumir (Hilda Weissmann, 1994). Ellos pueden experimentar sobre la naturaleza, formular hipótesis sencillas y dudas, e incluso ir verificando y desechando sus propiaspredicciones.
¿Cómo llevar a cabo lo antes mencionado? Creemos que la modalidad Taller de Ciencias es un espacio fundamental para propiciar el aprendizaje cooperativo (DeVrie 1986)*, pues a través de éste los niños pueden complejizar y ampliar sus conocimientos en un ambiente participativo y democrático**.
Nuestra propuesta es trabajar con Luz y Sombra en salas de segunda y tercera sección, en untiempo comprendido de ……. Los niños/as a través del sentido de la vista conocen qué es la luz, ven las sombras…pero no se preguntan por qué aparecen, se mueven, cambian de tamaño…
Sin duda, todo lo relacionado con la luz es algo atractivo y motivador para ellos/as, por lo que a través de diversas actividades vamos a ayudarles a descubrir qué son las sombras y por qué aparecen, por qué cambian detamaño o incluso desaparecen.

Actividad 1: “LUZ Y SOMBRA”

Objetivo: Descubrir cómo se forman las sombras

Duración: 45´aproximadamente.
Se trabajarán experimentos con sombras.

Materiales: foco, linternas y objeto varios.

Estrategias metodológicas:

Cuento disparador “FRIDOLÍN Y WENDELÍN”

Fridolín era un ratón que vivía solo en la despensa de una casa vieja. Sólo tenía a su sombra,que se llamaba Wendelín, que le hacía compañía. La vida nunca era aburrida con Wendelín porque siempre lo acompañaba a todas partes. Obediente como el que más, le seguía allí donde fuera y siempre tenía un aspecto diferente. A veces era bajita, y a veces era grande. Otras, era muy alta y otras, incluso sorprendentemente curva. Y lo mejor de todo era que nunca tenía hambre. De este modo, Fridolínsiempre tenía una compañera fiel a quién contarle sus vivencias que nunca se enfadaba.
Pero un día, un enorme gato entró a vivir en la vieja casa. Se la tenía jurada a los dos y constantemente saltaba de una estantería a otra de la despensa persiguiendo a Fridolín y Webdelín. Un día, incluso llegó a pegar a Wendelín con sus garras. Fridolín se asustó tanto que huyó. ¿Pero dónde fue? Anduvo por lacasa hasta que llegó al sótano. Allí podría estar tranquilo. Pero, ¿Dónde estaba Wendelín? ¿Por qué no le había seguido? Y Fridolín, se sintió muy solo. ¿Qué podía hacer para que su amiga volviera?

Desarrollo:

El principio de la historia consigue el interés del niño por el tema.
Se apagan las luces del aula, se encienden las linternas y los niños descubren sus sombras proyectadas en lapared. Iluminan distintos objetos y los identifican a través de las sombras que proyectan. Experimentan con el tamaño de las sombras. Encuentran la sombra del ratón y el cuento acaba con un final feliz.
Se les preguntará a los niños el concepto de sombra y se anotarán en un afiche a través del dictado al maestro.

Explicación científica:

Las sombras aparecen porque la luz se propaga sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Luz Y La Sombra
  • Luz Y Sombras
  • La Luz En La Sombra
  • La luz y sombras
  • Luz Y Sombra
  • Luz Y Sombra
  • Luz y sombra
  • Luz y sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS