Taller De Microbiología

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Taller bàsico de microbiologìa






Preciliano Gonzàlez Gàmez
Lianogamez1@hotmail.com









Centro de Estudios “Justo Sierra”
Centro de innovación y desarrollo Educativo.







Tema de estudio los pinos.








Reporte nùmero 1







Surutato, Badiraguato, Sin.a 9 de octubre de 2012.INTRODUCCION
Al dar inicio al taller de principios básicos de la microbiologia, comenzamos a formar conceptos que nos llevaran hacia un conocimiento general de lo que es la microbiología.
Formamos conceptos de biología, microbiología, microorganismos, tipos de bacterias, tipos de bacilos, forma de los bacilos, tipos de cocos, forma de cocos, medios de cultivo, tipos de medios de cultivo, tinción,tipos de tinción, esporas y tipos de reproducción.Para ello hicimos la búsqueda de estas palabras en Internet, utilizando el google,google scholar, copernic, pnas, highwire y algunos diccionarios de la lengua española. Ya encontrado el significado y las definiciones empecé a buscar términos de microbilogía
Para relacionarlos con mi tema de estudio el cual pertenece al area de producción vegetal, tema los pinos.
Busquè en google abierto, google acadèmico, highwire, pns y copernic artìculos que tuvieran en el texto las palabras pine+microbe, pine+fungi, pine+bacteria, pine+desease, y pine+microorganisms. Encontrè 50 a los que les hice las referencias en el siguiente orden, autores, titulo, año, nombre de la revista, numero de volumen,y nùmero de hojas.




MATERIALES Y METODOSEn el taller de pricipios de microbiologia realizamos una serie de actividades que a continuación se describen.


Se iniciaron las prácticas de laboratorio haciendo cada alumno 5 hisopos y 5 torundas las cuales nos sirvieron para tapar en su momento los tubos de ensayo y los matraces. Después nos organizamos en equipos para realizar dichas prácticas de mejor manera.
Enseguidaaforamos tubos de ensayo con 9 ml. De agua purificada y matraces de Ellen Meller con 250 ml. De agua purificada, aclarando que se usó esta por no contar con agua destilada.ya aforados se tapan con las torundas. En los matraces de Ellen Meller preparamos los medios de cultivo, de los cuales hicimos 2 usando agar nutritivo en uno (AN) y papa dextrosa y agar (PDA) en el otro.Para pesarel agar nutritivo se coloca un padazo de papel sobre la báscula electrónica y luego se destara enseguida se agregan 10 gr. De agar nutritivo los mismos que se depositan en el matraz que contiene los 250 ml. De agua, se empieza a agitar hasta que se disuelve completamente, lo mismo procede con el (PDA).solamente que de este se le agregan 20 gr. Concluido esto se tapan de nuevo los matraces con lastorundas. Los tubos de ensayo se colocan en recipientes de vidrio y se cubren con toallas de papel al igual que,los matraces, pipetas, ángulos de vidrio e hisopos quedando listos para la esterilización.
Al autoclave se le pone agua aproximadamente 1cm. De espesor esta para que genere vapor al calentarse, después se coloca en el interior del autoclave el material antes mencionado ya estandoacomodado se cierra para dar paso a la esterilización, la cual consiste en poner el autoclave sobre la estufa de gas y elevar la temperatura hasta los 121ºC y a 15 lib. De presión durante 15 min.transcurrido este tiempo se retira del fuego y se deja enfriar hasta que baja la temperatura terminando así el proceso de esterilización.
En el horno de microondas se esterilizó el material de plástico quereutilizamos como fueron las cajas de petri,se depositaron dentro de el horno a temperatura alta durante 1 min. Dejando 2 min. Intermedios se repite esto hasta completar 3 min. Quedando así terminado el proceso.
Teniendo todo el material esterilizado se encendió el mechero de pulsen sobre una mesa de trabajo para empezar a vaciar los medios de cultivo (AN) y (PDA).en las cajas de petri,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Microbiologia
  • taller microbiologia
  • taller parametros microbiologia
  • Taller microbiologia Industrial
  • Taller Microbiologia
  • Taller Microbiología
  • taller microbiologia
  • taller de microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS