taller de microeconomia (eleccion del consumidor)
1. Jennifer divide su renta entre el café y cuernitos (ambos son bienes normales). Una helada anticipada ocurrida en Brasil causa un gran incremento del precio del café en estados unidos.
a.) Muestre el efecto de la helada en la restricción presupuestal de Jennifer.
b.) Muestre el efecto de la helada en el óptimo de consumo de Jennifer, asumiendo que elefecto sustitución domina al efecto ingreso por cuernitos.
c.) Muestre el efecto de la helada en el óptimo de consumo de Jennifer, asumiendo que el efecto ingreso domina al efecto sustitución por cuernitos.
2. Compare los siguientes pares de bienes.
• Coca- cola y Pepsi
• Esquís y botas de esquiar
a.) En qué caso los bienes son complementos? ¿en qué caso son sustitutos?
En el caso dela Coca-Cola y la Pepsi son bienes sustitutos, ya que ofrecen similares beneficios entonces el consumidor adquiere uno o adquiere el otro
b.) ¿En qué caso es de esperar que las curvas de indiferencia sean bastante rectas y en cuál es de esperar que sean muy combadas? ¿En qué caso responderá más el consumidor a una variación del precio relativo de los bienes?
En el caso de las bebidas lacurva de indiferencia no es demasiado inclinada, y en el caso de los implemento de esquí, su curva es más arqueada, es decir más inclinada
c.) ¿En qué caso responderá más el consumidor a una variación del precio relativo de los bienes?
El consumidor tendrá una mayor reacción en el precio de los bienes sustitutos antes un cambio en el precio del bien.
3. Mario sólo consume queso y galletassaladas.
a.) ¿Podrían ser tanto el queso como las galletas saladas bienes inferiores para Mario? Explique
Si pueden llegar a ser bienes inferiores, siempre y cuando Mario demande una cantidad menor cuando aumente la renta.
b.)Suponga que el queso es un bien normal para Mario, mientras que las galletas saladas son un bien inferior. Si el precio del queso disminuye ¿Qué pasa con el consumo degalletas saladas de Mario? ¿Qué le pasa al consumo de queso? Explique.
Si el precio del queso disminuye, Mario lo va a demandar más, pero seguirá consumiendo la misma cantidad de galletas saldas, ya que son bienes diferentes, o llegando el caso de que se supere su restricción presupuestal dejara de adquirir galletas por consumir más queso que es más favorable.
4. Jaime solo compra leche ygalletas.
En el año uno, gana $100, la leche cuesta $2 el litro y las galletas cuestan $4 la docena. Represente la restricción presupuestaria de Jaime.
b.) suponga ahora que todos los bienes se incrementan en un 10%. Dibuje la nueva restricción presupuestal de Jaime. ¿Cómo cambia la combinación optima de leche y galletas en el año dos comparado con su combinación optima en el año uno?La restricción presupuestal se mantiene igual, ya que aumentaron los precios de los bienes en 10% pero el ingreso de Jaime también lo hizo en iguales proporciones, es decir, fueron incrementos equitativos.
5. Un estudiante universitario tiene dos opciones para su comida: comer en la cafetería escolar por $6 dólares o comer o comer en el plato de sopa por $1.5 la comida. su presupuesto semanal paracomida es de $60 dólares.
a.) Dibuje la restricción presupuestal mostrando la disyuntiva entre las comidas en la cafetería escolar y las comidas en el plato de sopa. Asumiendo que gasta una cantidad igual en ambos bienes, dibuje las curvas de indiferencia mostrando la elección optima. Nombre el óptimo como punto A
b.) Suponga que el precio de comer en el plato de sopa aumenta a $2dólares. utilizando el diagrama del inciso a), muestre las consecuencias de este cambio en los precios. Asume que nuestro estudiante gasta ahora el 30% de su ingreso en comidas en la cafetería escolar. Nombre el nuevo optimo como punto B.
c.)Que le pasa a la cantidad consumida en el plato de sopa como resultado de ese cambio en el precio?¿ qué nos dice este resultado acerca del efecto...
Regístrate para leer el documento completo.