Taller De Nutricion

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Primer taller de nutrición
1) En plantas de frijol sembradas en diferentes localidades (A y B), que se encuentran en la parte final del llenado de grano, se observaron diferencias significativas en cuando al número de vainas, siendo mayor en la localidad B. Se tomó la temperatura de la hoja durante una semana a las 11 am y se encontró que en promedio en la localidad A es de 29ºC mientras que enla B es de 26ºC.Adicionalmente, los productores reportan que las plantas de la localidad A tienen un porte más bajo que las plantas del cultivo B y que al sacar las plantas del suelo, observaron que la raíz de las plantas del sitio A eran más largas.
a) Plantee una hipótesis que explique todas las diferencias encontradas y sopórtela con base en la fisiología de la planta explicandodetalladamente las modificaciones en procesos que se pudieron dar para generar las diferencias en cada una de las variables mencionadas.
Cuando la cantidad de agua disponible en el suelo se reduce, se afecta el estado hídrico interno de las plantas provocando modificaciones en los procesos metabólicos dando lugar a un estrés hídrico. Por lo tanto se presentan modificaciones en el proceso de crecimiento en laplanta causando un desbalance en la relación raíz/parte aérea. El grado de la alteración está relacionado con la temperatura diferencial entre las dos localidades.
Las plantas de la localidad donde la temperatura es mayor y exista un estrés lento lo más probable es que estén presentando ajuste osmótico con lo que le ha permitido el mantenimiento y retrasar la marchitez y mantener el crecimientode raíz, en condiciones de alta temperatura
El desarrollo de raíces largas es la respuesta que contribuye a la resistencia de la sequia que busca el mantenimiento de la absorción de agua
Dentro del grupo de características que otorgan tolerancia a la sequía generando bajos potenciales agua en la planta se encuentra la capacidad de ajuste osmótico.
b) Que mediciones adicionales realizaría ustedpara corroborar su hipótesis y que datos esperaría encontrar
Para corroborar el estado de las plantas de las dos localidades, se podría medir el potencial hídrico por medio de la cámara de presión y se esperaría encontrar un menor valor en las plantas de la localidad A , de tal manera podríamos confirmar si las plantas se encuentran en condiciones de estrés hídrico.

c) Si usted va a volver asembrar en la localidad bajo las mismas condiciones el próximo semestre, con base en su hipótesis, que modificaciones de manejo realizaría?

De acuerdo a los resultados anteriores se recomienda para la localidad A ,el diseño de planes de riego para mantener las plantas en condiciones adecuadas que no afecten el desarrollo y rendimiento, seleccionar materiales que se adapten mejor a lascondiciones, manejar distancias de siembra.

2). Se tienen dos localidades que están aproximadamente a 2000 msnm, pero se diferencian en que una presenta una velocidad del viento promedio de 3 Km/h, mientras que la otra presenta una velocidad del viento promedio de 20 Km/h. Se desea sembrar dos variedades de lulo en estas localidades. Para la variedad LA, se recomienda sembrar por debajo de 2000 msnm ypresenta rajamiento del fruto. Para la variedad LB, se recomienda su siembra por encima de 2000 msnm, sus hojas presenta mayor cantidad de tricomas que la variedad LA y el rajado del fruto es menor que en la variedad LA.
a) ¿Cuál podría ser la relación entre la cantidad de tricomas y el rajado del fruto?
La relación entre el numero de tricomas y el rajado de frutos está explicado a la función quecumplen los tricomas ya que modificaciones de las hojas, interfirieren en el proceso de transpiración de tal manera que las hojas con mayor numero de tricomas aumentan el grosor de la capa limite, le restan movilidad al aire y disminuyen la transpiración excesiva de las hojas en ambientes difíciles. si una planta se encuentra en un ambiente que facilite las tasas de transpiración y carece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE NUTRICIÒN
  • Taller de nutricion
  • Taller De Nutrición
  • Taller de nutrición
  • Taller de nutricion
  • Taller alimentación y nutrición infantil
  • Taller de nutrición y salud
  • nutricion taller 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS