taller de organelos

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

1. Realiza un cuadro comparativo, donde relaciones las diferencias y semejanzas entre los organelos de las células Eucariota y Procariota, Animal Y Vegetal.


Célula Vegetal
Célula Animal
Posee membrana nuclear
Posee membrana nuclear
Posee mitocondrias
Posee mitocondrias
Posee membrana plasmática
Posee membrana plasmática
Posee citoplasma
Posee citoplasma
Posee ribosomas
Poseeribosomas
Posee una vacuola
Posee varias vacuolas
Posee cloroplastos
No posee cloroplastos
Posee el núcleo a uno de los lados
Posee el núcleo en el centro
En la reproducción da un resultado igual a los progenitores o asexual
En la reproducción posee características de los progenitores y es sexual
Posee citoplastos de sintetizar
Posee membrana citoplasma
Posee pared celular
No posee pared celularNo posee centriolos, lisosomas, cilios y flagelos
Posee centriolos , lisosomas, cilios y flagelos

2. De qué forma, la pared celular puede limitar el transporte de moléculas a través de la membrana celular? Indica de qué forma las plantas acuáticas y terrestres controlan el potencial osmótico.
a. La membrana está constituida de lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formadapor una película biomolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles.
Las proteínas de la membrana están suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipídica, formando los canales por los cuales entran a las células, en forma selectiva, ciertas substancias, La selectividad de los canales de proteínas le permite a lacélula controlar la salida y entrada de substancias así como los transportes entre compartimentos celulares. Las proteínas de la membrana no solo hacen que el transporte a través de ella sea selectivo, sino que también son capaces de llevar a cabo transporte activo (transferencia en contra del gradiente de concentración)
La pared celular es muy permeable a diferentes sustancias, permitiendo el pasode agua y solutos; aunque la verdadera barrera que controla la permeabilidad, al igual que en las células animales, es la membrana plasmática o plasmalema.
La pared celular cambia por la filtración de otras sustancias orgánicas, en las células que se exponen al aire o que sirven de soporte, estos cambios se clasifican en:
CUTINIZACION: depósito de cutina
SUBERIFICACION: depósito de láminas desuberina, no deja traspasar los líquidos
MINERALIZACION: depósito de sustancias orgánicas
LIGNIFICACION: intercambio de lignina, la hace más rígida y resistente la tracción sin modificar su permeabilidad.

b. una célula viva con un potencial soluto se encuentra en medio de una solución más concentrada, la célula tenderá a perder agua hacia el potencial hídrico más negativo que ambiente que la rodea.Este caso se da generalmente en organismos marinos que viven debajo del agua de mar y plantas halófilas que crecen en suelos salinos. En el caso de una célula vegetal, el flujo de agua hacia fuera de la misma ocasionará que la membrana citoplasmática se separe de la pared celular, lo cual resulta en plasmólisis. Esto se puede medir en plantas utilizando bombas de presión. Sin embargo, la mayoría delas plantas tienen la habilidad de aumentar el potencial soluto de sus células para promover el flujo de agua hacia dentro de las mismas, y así mantener la turgencia. Este efecto puede ser utilizado como fuente de energía para la denominada energía azul.



3. Los organelos cumplen diversas funciones dentro y fuera de la célula, considera usted que la falta de núcleo, mitocondrias o citoesqueletopodría ser perjudicial para la célula? Explique.
El citoesqueleto interno, que mantiene la forma de la célula, le permite moverse, fija a sus orgánulos y dirige su "transito"
Las mitocondrias son estructuras pequeñas, alongadas y ocasionalmente esféricas de 1 a 5 microm de longitud. El número de mitocondrias por célula varía con el tipo de célula, la edad y especie, siendo de un pocos cientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller sobre menbrana y organelas
  • Organelo
  • Organelos
  • Organelo
  • organelos
  • organelos
  • Organelos
  • Organelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS