Taller de periodismo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
TALLER DE PERIODISMO.
(Extraprogramático)
7° Y 8° Año de la E. G. B. Colegio Adventista
Coordinador: Oscar Fernández
I. Necesidades
En el mundo contemporáneo toda la sociedad se rige por el principio de máxima eficiencia, es decir, se procura el mayor rendimiento de trabajo en un tiempo razonable. Por ello, las técnicas de la comunicación son requisito de primer orden y el dominio de laredacción, un valor activo en todo ámbito, especialmente en la educación, como un instrumento de información y más aún, de comunicación.
Durante toda la enseñanza básica se entregan diversos contenidos, conocimientos, la mayoría a través de la escritura, lectura o de la expresión oral, lo cual desarrolla en los alumnos habilidades para reconocer, y transformar información.
La lectura es, hoy endía, una de las “materias”más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que ésta es un gran instrumento en cual se basa el aprendizaje de todas las demás asignaturas del currículo escolar. La escritura es un medio de expresión universal en todo ser humano, no importando nacionalidad, color o lugar en que se encuentre, nos permite expresar teorías, sentimientos y cualidades en funcióna lo que pensamos y sentimos, esta autoexpresión de lo que sentimos y pensamos la plasmamos en una impresión, a través de signos y símbolos, pudiendo decir que la escritura es un acto de transmisión social. A la vez, la escritura, se relaciona y retroalimenta con otras modalidades del lenguaje, especialmente con la lectura, pudiéndose afirmar que la lectura necesita de la escritura y viceversa.La lectura imaginativa, crítica o de estudio ayuda al estudiante a enriquecer sus patrones conceptuales, léxicos y sintácticos que se reflejarán en una composición creativa, en un acto escrito en general.

En base a todas las consideraciones anteriores, además de los datos proporcionados por los profesores mediante una encuesta personal, en donde se manifiesta claramente que una de las mayorespreocupaciones actuales son los problemas o dificultades que presentan los alumno en las áreas de a) Lectura , comprendiendo ésta comprensión lectora, un nivel lector adecuado, expresión b) escritura, en donde se consideran aspectos tales como grafía, ortografía , vocabulario y expresión escrita y por ultimo c) Expresión y comprensión del lenguaje, en donde se presta importanciaal lenguaje que maneja el alumno en general, nace la interrogante de ¿Cómo se podrían mejorar estas áreas fuera del aula de manera entretenida y que se dé interés para los alumnos? Asi nacen los talleres extraprogamaticos que de alguna manera tratan de reafirmar o potenciar aquellas áreas en donde los alumnos presentan falencias. Además de trabajar los contenidos que se ocupan en el aula , podemostrabajar objetivos transversales, tales como valores, hábitos de estudio, estrategias de trabajo en grupos, etc.
Es por esto, que a manera de dar una respuesta a la interrogante planteada anteriormente , se desarrollara este taller de periodismo infantil, ya que en el se pueden trabajar todos los ámbitos anteriormente descritos, conjuntamente con dar un espacio de expresión a los alumnos paraque expongan sus puntos de vista; también tendrán la oportunidad de expresarse de manera más libre y espontánea, adquirir seguridad en sí mismos, presentar sus vivencias, inquietudes, necesidades e ideas que los motivan, hoy en día mediante la expresión oral y escrita.
En este taller los alumnos tendrán un rol participativo, en donde ellos mismos construirán su aprendizaje , aplicando según sucriterio las habilidades y técnicas que sean de mayor popularidad y productividad.

II. Objetivos
Objetivo General:
Mejorar y potenciar habilidades lectoras, escritas y expresivas. A través del desarrollo de un taller en donde se enseñen distintas técnicas y contenidos del periodismo.

Objetivos Específicos:

1. Que los alumnos comprendan de manera autónoma los textos periodísticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de Periodo
  • Taller de Periodismo
  • taller de periodo
  • Taller de periodismo escolar
  • Taller De La Tabla Periodica
  • TALLER DE PROPIEDADES PERIÓDICAS Y ENLACES
  • TALLER DE LA TABLA PERIODICA
  • taller domo de papel de periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS