Taller de planeamiento estrategico

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
EPEL-URP Taller de Planeamiento Estratégico
Primer Examen Parcial
Capítulos 1, 2, y 3.

• Este examen es cancelatorio, es decir representa la nota final para los tres capítulos señalados
• Se recomiendadesarrollar el examen con lápiz y borrador, o si usa lapicero de tinta, está prohibido usar corrector (liquid paper), entonces tendrá que tachar el error y seguir escribiendo.

1. Defina el concepto de Administración Estratégica
Se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos.Además se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas, la contabilidad, la producción, operaciones, investigación, desarrollo y sist. Computarizados de información en pos de lograr el éxito de la organización, en el mundo empresarial se le conoce también como PLANEACION ESTRATEGICA.
La finalidad de la Ad. Estrat (depués=A.E.), Es aprovechar las oportunidadesexistentes y crear otras nuevas y diferentes para el futuro.
Un plan estratégico es en esencia el plan de juego de la empresa.

2. Explique conceptual y gráficamente el modelo de Administración Estratégica que propone Fred R. David.

[pic]
La mejor manera de estudiar y aplicar el proceso de A.E. Es utilizando un modelo, el cual representa algún tipo de proceso. Tambié en necesariorecalcar que este modelo, no garantiza el éxito, pero si representa un planteamiento claro y práctico de las estratégias de Formulación, implementación y evaluación.
Identificar la visión, misión, los objetivos y las estrategias de una organización es el punto de partida lógico de la A.E
Para saber hacia donde se dirige la Org. Es necesario tener conocimiento, donde ha estado antes.
El,proceso de A.E. es dinámico y continuo, un cambio en los componentes principales del modelo, hace necesario cambiar cualquiera de los otros componentes, Por ej: un cambio en la economía podría representar una gran oportunidad y requerir un cambio en los objetivos y las estrategias a largo plazo.
Razón por la cual la A.E. requiere retroalimentación por parte de los niveles jerárquicos, paraanalizar y actualizar el modelo de acuerdo alas circunstancias que se presenten.
A mayor grado de formalidad, al aplicar el proceso de la A.E. se asocia positivamente con el costo, extensión, precisión y éxito de la planeación.

3. Cuáles son los beneficios financieros y no financieros de la Administración Estratégica.
beneficios financieros:
Está comprobado que las empresasque utilizan A.E. son más rentables y exitosas que aquellas que no lo hacen, pues logran obtener una mejoría significativa en las ventas, la rentabilidad y la productividad. Es decir Toman decisiones con mayor y mejor información.
Las compañías de alto desempeño tienden a realizar la planeación sistemática para prepararse frente a futuros cambios, en sus ambientes tanto interno, como externoy por lo general registran un rendimiento financiero superior a largo plazo en relación a los promedios de su rubro.
beneficios NO financieros:
Al aplicar la A.E. Ofrece otros beneficios tangibles como:
* Permite identificar, dar prioridad y aprovechar las oportunidades.
* Fomenta el pensamiento proactivo.
* tener mayor conciencia sobre las amenazasexternas.
* Mejor comprensión de las estrategias de los competidores.
* Mayor productividad de los empleados.
* Menor resistencia al cambio.
* Mejora las capacidades de prevención de problemas, por que fomenta la interacción entre los gerentes de todos los niveles funcionales.
* Ahorra recursos y esfuerzos en corregir errores.

4. Porqué algunas empresas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • planeamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS