taller de procesos

Páginas: 29 (7172 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
TALLER DE PROCESOS DE MOVIMIENTOS MOLECULARES





DIANA MARCELA PARRADO IBAÑEZ






LIC: GLORIA DE ROJAS





COLEGIO NACIONALIZADO FEMENINO DE V/CIO

AREA: BIOLOGIA

GRADO 10-3

2012

TALLER DE PROCESOS DE MOVIMIENTOS MOLECULARES:

1: A) Defina las características de la membrana celular:

a) delimita y protege las células.
b) es una barrera selectivamentepermeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro.
c) permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula siguiendo un gradiente de concentración
d) poseen receptores químicos que secombinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la división celular, la elaboración de más glucógeno, movimiento celular, liberación de calcio de las reservas internas, etc.

B): PROPIEDADES DE LA MEMBRANA CELULAR:
La composición química de las membranas haceque posean unas propiedades esenciales para las funciones que desempeñan en la célula. Podemos agrupar dichas propiedades en cinco: semipermeabilidad, asimetría, fluidez, reparación y renovación.

Semipermehabilidad:
Esta propiedad se debe al ambiente hidrófobo interno de la membrana creado por las cadenas de ácidos grasos de los lípidos, difícil de cruzar por las moléculas con carga eléctricaneta. Esto permite a las membranas crear compartimentos o mantener separados el medio intracelular del extracelular y, por tanto, impedir la libre difusión de numerosas moléculas a su través. Sin embargo, la permeabilidad es selectiva. Así, moléculas pequeñas sin carga, por ejemplo el CO2, N2, O2, o moléculas con alta solubilidad en grasas como el etanol cruzan las membranas prácticamente sinoposición, por difusión pasiva. La permeabilidad de la membrana es menor para aquellas moléculas con cargas pero globalmente neutras (el número de cargas negativas iguala al de cargas positivas) como el agua o el glicerol. Se podría pensar que el agua difunde libremente por las membranas pero no es así y por ello en determinadas membranas existen unas moléculas denominadas acuaporinas que facilitan elcruce de la membrana por parte del agua. Es menor aún la capacidad de atravesar la membrana para moléculas grandes neutras pero con cargas, como la glucosa. Sin embargo, es altamente impermeable a los iones y a las moléculas que también carga neta.
La desigual distribución de iones y moléculas entre ambos lados de la membrana es la base para la creación de los gradientes químicos y eléctricos.La medida de esa diferencia de concentración de cargas es lo que se llama potencial de membrana, que se usa para muchas funciones celulares, como por ejemplo la síntesis de ATP o la transmisión del impulso nervioso. La semis permeabilidad de la membrana también permite el fenómeno de la ósmosis, es decir, el flujo de agua hacia donde más concentración de solutos haya. Las células vegetales deben sucrecimiento a este proceso. Como veremos más adelante, las moléculas que no cruzan las membranas libremente son interesantes para las células puesto que la variación de sus concentraciones a un lado u otro de la membrana puede actuar como señales o como herramientas, por ello se han inventado proteínas integrales de membrana que permiten selectivamente el paso de estas sustancias de un lado alotro. Por ejemplo, la contracción muscular se debe a una rotura de ese gradiente eléctrico.

Fluidez:
Es la capacidad de una molécula que forma parte de una membrana para desplazarse por ella. Las membranas son fluidas, prácticamente son láminas de grasa, donde las moléculas se encuentran en un estado de líquido viscoso. Esto implica que, en teoría, las moléculas podrían difundir y desplazarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO TALLER
  • taller procesos
  • TALLER DE PROCESO
  • Taller de Torno
  • TALLER 1 PROCESOS LOGICO
  • Taller de procesos de Manufactura
  • Procesos Admin Taller
  • Taller De Procesos Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS