Taller De Proyecto

Páginas: 43 (10628 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
TALLER DE PROYECTOS TEORÍA
Parte I

Prefacio Éste documento es un complemento al texto guía del curso “taller de proyectos”1, fue preparado para los alumnos de la carrera de “ingeniería de ejecución en electricidad” plan vespertino de la universidad de Santiago de Chile.

1

Teoría de Proyectos. Carlos Carrasco C., Departamento de Ingeniería Eléctricas. USACH, 1992.

-1-

Índice ParteI Introducción Proyectos de ingeniería e inversión de capital Planificación 2-10 11-30 31-61

Parte II Dirección de proyectos Seguimiento y control Ejecución y Auditoria de proyectos

-2-

CAPÍTULO N º 1: INTRODUCCIÓN

El objetivo de este capítulo es dar una visión general de la teoría de proyectos. La teoría de proyectos es un enfoque moderno de la rama de gestión empresarial que sepreocupa de manejo eficiente de los proyectos. Para ello utiliza metodologías tales como: evaluación, toma de decisiones, asignación de recursos, programación, seguimiento y control de proyectos. Concepto de Proyecto Un proyecto es un proceso que se basa en la simulación lógica de la progresión de actividades necesarias para la solución eficiente y racional de un problema. Un proyecto es a su vez,también, un conjunto de actividades

interrelacionadas, de duración y costos estimados, destinados a satisfacer los objetivos de una empresa, usando recursos disponibles de acuerdo a especificaciones técnico económicas. Definiciones complementarias Turner, J.R. The Handbook of Project-Based Management: Esfuerzo para el cual se organizan recursos humanos, materiales y financieros, con la finalidadde llevar a cabo un trabajo. Instituto de administración de proyectos de Estados Unidos PMI: Esfuerzo temporal que se realiza para crear un producto o servicio único2.

2

http://www.pmi.org/info/default.asp

-3-

Características de un proyecto: Los proyectos se diferencian de las actividades rutinarias que realizan las organizaciones en su actividad permanente, sus características son:1. No es el resultado (producto o servicio), sino que corresponde al proceso para obtener dicho resultado. 2. Están compuestos de actividades, las que se deben realizar en una cierta secuencia. 3. Involucran múltiples recursos. 4. Involucran productos únicos, temporales. 5. Involucran incertidumbre y riesgo. 6. Tienen un ciclo de vida definido, plazo. 7. Poseen interdependencia de otras actividadesde la empresa. Todo proyecto es un desafío, los conocimientos técnicos, la experiencia administrativa, el manejo de relaciones interpersonales y el sentido común son puestos a prueba. Personal de proyectos En un proyecto el responsable de su diseño suele ser un proyectista o ingeniero de proyectos y de la implementación el director de proyectos o jefe de obras. En empresas dedicadas al proyecto,“en obra” se tienen normalmente los siguientes cargos: jefe de proyecto, supervisor (A, B, C), encargado de obra, capataces, maestros (mayor, primera, segunda, tercera), ayudantes, jornales. Ingeniero de proyectos (Dpto. De ingeniería) El ingeniero de proyectos es responsable de la búsqueda de

planteamientos y soluciones inteligentes a los problemas que se presentan en un proyecto.

-4- Labor: Proyectar, diseñar, elaborar propuestas, etc. Habilidades requeridas:
Conocimientos técnicos, experiencia

administrativa, manejo de proveedores, sentido común para tomar buenas y rápidas decisiones.

Conocimientos técnicos: Normas, dibujo de planos, cubicar
materiales, presupuestar, generar planes de trabajo, evaluar proyectos, herramientas computacionales, software de proyectos.Director de Proyectos (Jefe o encargado) La exitosa implementación del proyecto suele ser responsabilidad de un director, quien armoniza, integra y coordina la participación eficiente de los diferentes actores y subsistemas involucrados y hace cumplir las metas del proyecto.

Labor:
negociar

Cobrar y generar estados de pago, controlar avance con empresas contratistas y proveedores, revisar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO TALLER
  • Proyecto De Taller
  • taller de proyectos
  • Taller Proyectos
  • Proyecto Taller
  • Proyecto taller
  • Proyecto Taller
  • Proyecto De Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS