Taller de resolución de conflictos

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
FUNDAMENTO TEÓRICO
Este taller brinda la oportunidad de crear un espacio de experimentación y diálogo que permitaidentificar situaciones conflictivas y ensayar posibilidades de promoción y construcción de una cultura de solución de conflictos desde la no violencia. Así mismo, promueve la exploración, elreconocimiento y el fortalecimiento de las diversas habilidades comunicativas que cada uno posee para relacionarse con los demás en las distintas situaciones sociales.
La metodología del taller incorporatécnicas propias del arte dramático que brindan la posibilidad de recrear situaciones reales en espacios y tiempos imaginarios, salvaguardando la integridad emocional de los participantes. Las técnicasteatrales están directamente relacionadas con la resolución de problemas (problem solving) sobre los que es más efectivo actuar que limitarse a conversar. Las actividades dramáticas requieren yfavorecen la discusión e interacción de cada individuo con el resto de los componentes del grupo para solventar los dilemas que se presentan, produciéndose la negociación, el replanteamiento de opiniones,el debate de actitudes y en consecuencia la reformulación de la visión de la situación en particular.
Las técnicas de teatro aportan tres funciones específicas:
a) Función analítica: losparticipantes tienen la oportunidad de analizar sus sentimientos y opiniones, reconstruir su marco de referencia y de esta manera ampliar su conocimiento de la realidad y de sí mismos.
b) Funciónexploratoria: que posibilita el desarrollo de esquemas perceptivos a través de la estimulación sensorial basada en el contacto con el mundo natural y cultural. A partir de estas exploraciones se aprende areconocer, diferenciar y utilizar expresivamente diferentes elementos del cuerpo y del entorno.
c) Función expresiva: es el aporte más significativo de las técnicas teatrales por el estímulo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de Resolución de Conflictos
  • taller de resolucion de conflictos
  • Taller resolución de conflictos en el preescolar
  • Taller sobre resolución de conflictos
  • Taller Resolucion Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS