taller de riegos

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
· 1. Haga un resumen sobre la historia del riego agrícola, especialmente en Colombia.
2. De acuerdo a lo consultado con sus propias palabras defina que es riego.
3. Explique la relación agua – suelo – planta.
4. ¿A qué se le conoce como agua gravitacional?
5. Defina evaporación, traspiración, respiración y evapotranspiración.
6. Realice una comparación de los términos anteriores y diga cuáles la relación de cada una, al igual que las diferencia entre sí.
7. Cuando se habla de agua en el suelo nos encontramos con las siguientes fases (definir cada una):
- Suelo saturado
- Suelo a capacidad de campo
- Suelo semihumedo
- Suelo en punto de marchitez
8. En base a lo anterior defina: ¿qué es agua útil y constitucional?
9. El tensiómetro es un aparato que sirve para medir: estadode la humedad del suelo y de que se compone: El aparato se compone de un depósito que se llena de agua, una cápsula porosa de cerámica y un vacuómetro para medir la presión.
10. Mencione los tipos de riego existentes y esplique cada uno de ellos.
11. Los sistemas de riego localizado se clasifican dependiendo de la forma de emisión del agua, esta se da por: microaspersores, difusores y goteros;explicar cada uno.
12. ¿A qué se le llama cabezal de riego, red de distribución y emisores?
13. ¿Cómo debe ser la calidad del agua para riego?
14. Explique que es balance hídrico, además grafique como llega y sale el agua al suelo, al igual que a las plantas.
15. Haga un cuadro comparativo sobre las ventajas y desventajas de los sistemas de riego de acuerdo a su clasificación.RESPUESTAS
1. El riego en Colombia ha sido una parte integral del desarrollo agrícola y rural de Colombia en el siglo XX. La inversión pública en riego ha sido especialmente importante en la primera mitad del siglo. Durante la segunda mitad, impulsada en gran medida por los recortes fiscales y una incapacidad general para aumentar los ingresos procedentes de la recaudación de cargos por el agua,el Gobierno de Colombia adoptó un programa para delegar las responsabilidades de manejo del riego a asociaciones civiles de usuarios. La transferencia del manejo del riego se ha producido sólo de forma parcial en Colombia, ya que el gobierno ha seguido realizando importantes tareas de manejo en ciertos distritos de riego.
Colombia cuenta con unas 900.000 hectáreas de agricultura irrigada, ubicadasen su mayor parte en el centro cálido, los valles del Magdalena, Cauca y Tolima, y el nordeste próximo a la frontera con Venezuela a lo largo de la costa del Mar Caribe. Aproximadamente, el 90% de la superficie agrícola se riega mediante sistemas de riego por gravedad. Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sector privado ha desarrollado y manejado el 62% de lasuperficie regable funcional de Colombia. El sector público solamente ha desarrollado un 38%. La FAO calcula que el sector privado invirtió un promedio de 19 millones US$ al año durante el período de 1991-1997. Colombia tiene un potencial considerable para expandir el territorio bajo riego debido a sus altas precipitaciones y su suelo volcánico fértil, que crean unas condiciones favorables para unaamplia variedad de cultivos, desde los tropicales hasta los de clima templado.
La eficiencia de los sistemas de riego es, en general, muy baja en el país, lo cual contribuye a la salinización del suelo y la erosión hídrica.
2. El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura yjardinería.
3. La relación que hay entre agua- suelo- planta es que por medio del agua podemos incorporar nutrientes al suelo para que las plantas las puedan adsorber y a si obtengan un crecimiento y producción optimo.
4. Agua que drena por gravedad a través del suelo y que está fácilmente disponible para las plantas y otros organismos del suelo; fluye bajo la superficie hacia estanques, lagos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Riegos
  • TALLER RIEGOS QUIMICOS
  • Talle de riegos caudal
  • taller semana 2 riegos electricos
  • Riego
  • riego
  • riego
  • Riegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS