taller de riesgos electricos

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013












3.1 Actividades de transferencia del conocimiento.
En una sala especializada en atención de accidentes causados por choques eléctricos de una prestigiosa clínica de la ciudad, se encuentran Alex, María y Esteban, quienes sufrieron accidentes en circunstancias diferentes; en la historia clínica de cada uno dice lo siguiente:










RESPONDA:

1. Una vezanalizados los diferentes accidentes de este caso, debe identificar los factores de riesgo que los han provocado.

En el primer caso el riesgo fue atmosférico – ambiental, Alex debió prever que en campo abierto y día lluvioso debía resguardarse si había presencia de tormenta eléctrica

En él. Segundo caso, la señora Maria, actuó por ignorancia y falta de conocimiento, por eso al ver unachispa no tenía conocimiento que las chispas producidas por elementos eléctricos no tienen el mismo manejo que las producidas por fuego.

En el tercer caso, Esteban no ejecuto las cinco reglas de oro para trabajos eléctricos y por ende recibe una descarga eléctrica directa en el momento de trabajar en el transformador, a pesar que tenía el conocimiento en no aplicarlo y/o omitir el aislamientoy verificación le ocasiono este accidente que le puede costar la vida.



2. Identificados los riesgos, debe realizar propuestas acerca de las medidas de prevención que se deben tomar en cada caso, para eliminar el riesgo de accidente.

Para el primer caso, las medidas preventivas requieren de atención a las condiciones atmosféricas, para Alex y sus compañeros, siempre que vayan a acamparo estar en campos abiertos y las condiciones atmosféricas se vuelven lluviosas se deben resguardas en lugares seguros y evitar resguardarse en árboles, antenas de comunicaciones, en lugares donde estén muchas personas ya que estos pueden atraer los rayos a estas zonas. Se debe buscar casas o edificaciones con protección de descargas atmosféricas, vehículos o mantenerse lo más cerca al sueloposible.
Para el caso de Maria, se debe verificar que ella tenga claro que riesgos implica el electrodoméstico eléctrico, este debe de tener etiquetas visibles que informen de los peligros que se enfrentan y acciones en caso de falla. Adicional este equipo debe ser revisado por un experto con un nivel de prioridad para evitar que surjan estas fallas, se debe enfatizar que las amas de casas antes derevisar estos equipos los desconecten y acudan a alguien experto
Para el caso de Esteban, se debe verificar la aplicación de las cinco reglas de oro para trabajos eléctricos, verificar los aislamientos de los circuitos de forma física, la ausencia de tensión, que se respeten las distancias de seguridad según el novel de tensión que se maneje cuando se tenga equipos y líneas energizadas cerca alárea de trabajo. Se debe afianzar los conocimientos de seguridad eléctrica de los trabajadores.

3. ¿Por qué cree que Alex sobrevivió a la descarga atmosférica?

Alex sobrevivió a la descarga atmosférica, fue alcanzado por una descarga eléctrica y su contacto fue indirecto y no de forma directa. El no sufrió una descarga eléctrica directa. La corriente del rayo cayó directo a la tierra y loque alcanzo a Alex fue una inducción por la carga magnética del rayo. También sobrevivió gracias a la oportuna atención de su compañera de enfermería que le dio los primeros auxilios y lo llevaron de inmediato a un centro médico.
4. ¿Cómo se explicarían los problemas de salud que tiene María después de ocurrido el accidente?
Para el caso de Maria, los problemas de salud que tiene son efectos deun coque eléctrico severo el ocurre cuando ella aplica agua con un recipiente metálico a ala esta y la descarga entra por sus manos y buscando el camino más rápido a atierra pasa por el corazón y muy seguramente sale por sus pies. Esta descarga debió ser por un tiempo prologado acompañado que las manos estaban mojadas aumentándola conducción de la corriente eléctrica por su cuerpo le pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Riesgo Electrico
  • Taller 2 riesgo electrico
  • Taller 7 Sena Factores De Riesgo Eléctrico
  • Taller de prevención de riesgos en electricidad
  • Riesgo electrico
  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgos electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS