taller de romano

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Los actores de teatro antiguo usaban unas mascaras que les servían, tanto para representar la fisonomía del personaje que encarnaban, como aumentar el volumen de sus voces. De allí deriva la palabra persona que significa sonar mucho. La palabra persona no es lo mismo que el hombre considerado individualmente, pues es la norma jurídica la que crea la persona dotando al hombre de capacidadjurídica; Entre innumerables definiciones de persona en Derecho se pueden extraer tres, persona es todo ente susceptible de tener deberes y derechos jurídicos; persona es todo ente susceptible de figurar como termino subjetivo en una relación jurídica; persona es todo aquello ente susceptibles de ser sujeto activo o pasivo en una relación jurídica. Para ser considerado persona se debe cumplir con unaserie de requisitos:
Es preciso que recién nacido se halle totalmente separado del claustro materno.
Es necesario que el nacimiento sea con vida.
Que el parto sea perfecto.
Que tenga forma humana.
Las personas en el derecho se clasifican en: personas naturales y personas jurídicas; la Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal; la personajurídica son los entes aptos para ser titulares de deberes y derechos y que no son individuos de la especie humana.
Para la doctrina y la legislación romana, sujetos de derechos vienen a ser todas aquellas personas que pueden tener derechos y ejercitarlos, es decir las personas que están dotadas de capacidad jurídica determinada estas en las personas físicas o naturales por tres status:libertatis, civitatis y familiae, las personas que no obtuviera los tres status o solo dos de estos al no poseer el status civitatis no era considerado sujeto de derecho aun cuando fuera considerado persona, al no gozar de la ciudanía romana estaba excluido de participar en las instituciones del derecho civil romano.
Status Libertatis
De acuerdo con este status lo hombres se dividen en libres yesclavos.
La esclavitud era una institución jurídica conforme a la cual el ser humano se veía despojado de toda personalidad, asimilado como una cosa y como tal perteneciente a una propiedad a otro ser humano, por un título similar de una bestia o una cosa inanimada cualquiera, y los hombres libres eran aquellos que gozaban de libertad plena ya fuera de nacimiento o porque su amo los libero.
StatusCivitatis
Comprende el conjunto de condiciones o cualidades jurídicamente relevante que se refieren a la posición del individuo frente a una determinada comunidad política.
Status Familiae
El estado familiar comprende el conjunto de cualidades o condiciones jurídicamente relevantes relativas a la posición de un individuo frente a una familia determinada.
Capacidad jurídica
La capacidad es lafacultad natural, la idoneidad o aptitud que posee una persona para ser titular de derechos y deberes.
Los romanos hacían una distinción de dos tipos de capacidad; la de goce y la de obrar, la capacidad de goce es la facultad que tiene una persona para adquirir derechos, para ser titular de derechos; sin embargo la capacidad de obrar es la facultad que tiene la persona para ejercitar sus derechos.Está a su vez se extingue con la muerte.
Capitis Deminutio
La capitis deminutio es la destrucción o el cambio de personalidad jurídica o capacidad de un sujeto. En el derecho romano clásico esto puede ocurrir de tres modos; por la pérdida del status libertatis, por la pérdida de status civitatis y por salir la persona de la familia agnaticia a que pertenece. En el primer caso se consideradestruida por total la personalidad jurídica en el segundo y tercero solo se hace un cambio.
Capitis Deminutio Máxima
Sufre la capitis deminutio máxima el individuo que pierde la libertad y, consecuencialmente, pierde la ciudadanía y la familia, lo que ocurre a los:
A los libertos considerados por ingratitud para con su antiguo amo.
A los que eran condenados a las bestias o las minas, que se hacían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de romano
  • TALLER DE LITERATURA ROMANA Y MEDIEVAL
  • Taller n 1 el imperio romano
  • Taller romano
  • Taller Romano
  • TALLER DE DERECHO ROMANO
  • taller derecho romano
  • Taller de dercho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS