Taller De Sexo Y Genero

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
MODULO III

SEXO Y GÉNERO

INTRODUCCIÓN

Ser hombre o ser mujer es una construcción fundamentalmente cultural, pero que aprendemos como natural. Desde que nacemos, nuestra familia y más tarde la escuela y otras instancias sociales van imponiendo el modelo de ser mujer o ser hombre al que debemos ajustarnos, a costa de nuestra propia individualidad. Por ser construcciones sociales quefomentan la injusticia podemos modificarlas para lograr mayor equidad entre los géneros.


OBJETIVOS

• Definir y analizar las diferencias entre sexo y género.
• Analizar la construcción del género:
a) Agentes de socialización
b) Imaginario femenino y masculino.

COMPETENCIA

Las/los participantes identifican la diferencia entre sexo y género y el proceso de conformación de la identidadgenérica y se comprometan a trabajar para lograr una mayor equidad entre los géneros en sus grupos y comunidades.

CONCEPTOS BÁSICOS

1. Concepto de género.- Desde hace unas décadas, se ha introducido el concepto género como categoría social, diferente del concepto sexo. El conocimiento de sociedades y culturas diversas, así como el mayor conocimiento del comportamiento de mujeres y hombres enotras épocas de la historia ha ayudado a comprender que, sobre la base de las diferencias biológicas, lo que se entiende por mujer y por hombre, puede ser muy diferente según las épocas y culturas.

Durante mucho tiempo hemos identificado las diferencias biológicas entre mujeres y hombres con los comportamientos diferentes que mujeres y hombres tenemos que aprender, y que sitúan a las mujeres enposición desventajosa. Desmontar esta identificación es empezar a desmontar los fundamentos de la jerarquía entre los sexos.

2. Definición de sexo: son las características biológicas de hombres y mujeres, con las cuales nacemos.

3. Definición de género: las características que cada sociedad y época atribuye a hombres y mujeres, las cuales debemos aprender. El género es la construcción culturalque determina lo masculino y lo femenino hecha a partir de las diferencias biológicas. Por ejemplo, la capacidad de amamantar un bebé, dada por la biología a las mujeres, es diferente a la tarea de cuidar a los niños, asignada comúnmente a las mujeres pero que podemos hacer mujeres y hombres.

4. Género masculino y género femenino. La introducción del concepto género ha sido muy importante paralas mujeres porque desmitifica la subordinación femenina como algo natural, y eso ha contribuido a que a veces se identifique la palabra género con género femenino, pero hay que tener en cuenta que la construcción cultural llamada género es tanto para hombres como para mujeres, cada sociedad construye un modo de ser hombre y un modo de ser mujer: un género masculino y un género femenino.

5. Elgénero cambia según las épocas y según las culturas. Comparar lo que se permite y se espera de mujeres y hombres en países y en épocas diferentes ilustra bien que el género es cambiante. Por ejemplo, lo que se permitía a nuestras abuelas en cuanto a educación, vestimenta, control de su cuerpo, etc., es muy diferente de lo que se permite a mujeres del siglo XXI. Recordemos que en épocas pasadas,las mujeres no podían estudiar medicina, pertenecer a las fuerzas armadas o votar en las elecciones y mucho menos ser electas en altos puestos de representación pública.

6. Articulación del género con otras variables sociales. El género se articula también con otras categorías sociales como las clases y etnias diferentes, aún dentro de un mismo país. No podemos creer que son iguales todas lasmujeres ni todos los hombres. Cada uno/una está inmerso en una diversidad social y cultural que moldea de manera concreta su identidad genérica.

Comprender estos conceptos nos lleva a descubrir que las diferencias entre mujeres y hombres, a excepción de las diferencias anatómicas: genitales, senos, vello, etc. y las funciones biológicas como parir, amamantar y fecundar, se pueden cambiar. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sexo y el género
  • Sexo-genero
  • Sexo- genero
  • Sexo y género
  • genero y sexo
  • Género o sexo
  • Sexo Y Genero
  • entre sexo y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS