Taller De Sexualidad Y Genero

Páginas: 41 (10207 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de Psicología

TALLER DE SEXUALIDAD Y GÉNERO
Taller de sexualidad y prevención del embarazo en adolescentes del primer año de Preparatoria

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 3
MARCO TEORICO 4
METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN 17
Objetivos 17
Población beneficiada 17
Diagnostico 17
Intervención 18
• Cronograma
• Cartas descriptivas
CONCLUSIÓN 39ANEXOS 40
REFERENCIAS 63






INTRODUCCIÓN
Sexualidad es una palabra de la que todos oímos hablar. Constantemente estamos expuestos a mensajes que aluden a ella y los adolescentes no son la excepción, generalmente se presentan dudas y preocupaciones, pero en pocas ocasiones se trata este tema de manera clara y abierta.
A veces se prefiere no hablar de ella quizá porque se le restaimportancia, sin embargo si este tema no se habla con apertura, se presenta una sexualidad cargada de temores que conllevan a conductas riesgosas que pueden conducir a malas experiencias, a embarazos no deseados o a contraer enfermedades de transmisión sexual.
Si a los adolescentes se les proporciona la información necesaria acerca de la sexualidad, ellos serian capaces de resolver muchas de lasdudas que surgen acerca del desarrollo corporal y personal de la adolescencia. Además, la tener información y reflexionar sobre este aspecto, los adolescentes pueden vivir la sexualidad de una manera sana en el momento que se considere pertinente adoptando actitudes responsables sobre las conductas sexuales.
La educación sexual ayuda a que los individuos se sientan mejor respecto de su propiocuerpo y del de los demás, aumenta su seguridad, confianza y comodidad en las relaciones interpersonales.
De igual manera, poder hablar abiertamente sobre sexualidad contribuye a disminuir la vergüenza. Se facilita entonces un proceso de comunicación más abierto, en el cual la relación entre padres e hijos, alumnos y docentes, se beneficia.
La persona informada tiene la posibilidad de conocersemejor, de entender sus sensaciones y las de los demás, comprende sus cambios y el funcionamiento de su cuerpo y, sobre todo, acepta su sexualidad como parte de su vida y logra vivirla de una manera natural, en lugar de que llegue a ser una fuente de conflictos, miedos e incertidumbre.

Justificación
En el presente trabajo se proporciona mayor atención a los adolescentes que se encuentrancursando el primer año de preparatoria para proporcionarle herramientas y habilidades para prevenir el embarazo, y conozcan acerca de la sexualidad, pero a la vez tengan conciencia de los riesgos a los que están expuestos y traten de cuidar su vida. Es importante recalcar que no es el psicólogo quién va a decirle que hacer o que no hacer sino orientarlos a tomar decisiones acertadas para mejorar sucalidad de vida.
La sexualidad no sólo abarca las relaciones sexuales o los contactos eróticos, está vinculada con casi todas las áreas de la vida, y por lo mismo, su aceptación y sana vivencia influyen positivamente en la vida general de la persona. La sexualidad constituye una forma de expresión de nuestro ser y nuestros sentimientos más íntimos, una forma de comunicación, por ello esimportante que los adolescentes puedan entenderla de una manera global y como un aspecto inherente a la persona, sin aislarla del individuo.
Es elemental dar información a los jóvenes y tratar de formarlos de modo que puedan conocerse mejor, aceptarse y comprometerse consigo mismos; esto los ayudara a tomar decisiones responsables que les ayuden a cumplir sus metas. La sexualidad asumida y ejercida enlibertad y con responsabilidad contribuye a la plenitud y desarrollo personal.
La finalidad del taller es englobar todos los conocimientos de la sexualidad y temas relacionados, para que el adolescente de manera practica con la ayuda de técnicas que fomenten la participación le permitan no solo aprender conceptos, sino que la viva una experiencia significativa y provoque un cambio conductual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad y genero
  • Sexualida Y Genero
  • Genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • Genero Y Sexualidad
  • Genero Y Sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • sexualidad y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS