Taller de sexualidad

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
UN BOSQUEJO HISTORICO-DESCRIPTIVO

LOS ORIGENES Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA DISCIPLINA:
La psicología se convirtió en disciplina científica por derecho propio, gracias a los trabajos de,W.Wundt y su psicología estructuralista, cuando definió su objeto de estudio y su método de investigación.
Varios autores coinciden que la psicología de la educación abrevioprincipalmente tradiciones principales, las cuales no solo propiciaron esta génesis de la que estamos hablando sino que también influyeron en su desarrollo.la psicología diferencial se interesa en poner en manifiesto las peculiaridades individuales; para ello se vale de instrumentos que proporcionan información de carácter cuantitativo que para su análisis luego se somete a técnicas estadísticas.BURT-creo una asociación encargada del estudio de las diferencias individuales en los niños; diferencias en el orden de normal a lo patológico. De singular importancia Sus estudios de investigación psicopedagógica en niños con retraso mental, inadaptados y delincuentes así como sus esfuerzos en el desarrollo de metodologías de pruebas colectivas e individuales y de técnicas para el análisis deresultado.
BALDWIN-inicia la psicología genética se centro en los estudios de los procesos evolutivos y de la constitución del psiquismo en el adulto.
WALLON- psicología evolutiva intenta proponer una visión genética del desarrollo psicológico en el que se integran los aspectos biológicos y sociales a partir del materialismo dialectico.
THORNDIKE- se encargo de definir la identidad de ladisciplina y de bosquejar con mayor detalle su problema de estudio, se intereso en el campo del aprendizaje y educación humana.
JUDD- sostenía que había que realizar trabajos de investigación vinculados directamente con las actividades educativas y también sostenía en segundo lugar la psicología de la educación a los estudios realizados en psicología social., fue relevante en la formación de las nuevasgeneraciones de psicólogos educativos
J.B.WATSON-desarrollo el conductismo
B.F.SKINNER- propuestas neuconductistas
FREUD- psicoanálisis es la practica clínica y el estudio de los procesos inconscientes en la determinación de las formas de actividad humana.

PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
ENCUADRE EPISTEMOLOGICO- CONCEPTUAL

La educación es un fenómeno sociocultural muy complejo y para sucompleto estudio y análisis son necesarias la participación y la colaboración de múltiples disciplinas que expliquen sus distintas dimensiones y contextos. La ciencia de educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas.
La ciencia de la educación según Mialaret puede clasificarse en tres grupos sise toman en cuenta el aspecto o la dimensión de la educación en la que ponen énfasis a saber a) las que estudian las condiciones generales o locales de la educación, b) las que estudian la situación educativa y los hechos educativos c) las que dirigen al estudio de la evolución o de la reflexión sobre la educación.
En las ciencias de la educación encontramos evidentemente la participación delas dimensiones homotéticas, jurídico-normativas y reflexión-filosófica. Es esta pluralidad dimensional la que complejiza al tiempo que enriquece el estatus epistemológico de las ciencias de la educación.
Pérez Gomes señala que la educación esta formada básicamente por dos tipos de de componentes: los básicos y los específicos. El componente básico de la ciencia de la educación son lasaportaciones de las ciencias y disciplinas humanas, que consisten en conceptos, teorías y modelos, tecnologías y técnicas imprescindibles para la descripción, explicación y comprensión de la realidad educativa. El componente especifico es producto de la integración y la organización innovadora de las contribuciones teorico-metodologicas de los componentes básicos y de echo como ya lo hemos señalado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE SEXUALIDAD
  • Taller sexualida
  • Taller De Sexualidad
  • Taller de sexualidad
  • Taller de sexualidad
  • Taller De Sexualidad
  • Taller de sexualidad
  • Taller de sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS