TALLER DE SEXUALIDAD

Páginas: 44 (10829 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
TALLER DE SEXUALIDAD Y NOVIAZGO 06/06/2009
BIENVENIDA.- Dinámica ya que escribieron su nombre en tarjetas y se lo pusieron enfrente, que busquen a todos los que su nombre inicia con la misma letra.
Posteriormente, AGRADECEMOS SU ASISTENCIA E INTERES EN ESTE TALLER, GRACIAS POR INVERTIR SU TIEMPO, ESPERAMOS QUE LO QUE AQUÍ PLATIQUEMOS PUEDA AYUDAR A ACLARAR COSAS, CONCEPTOS O SITUACIONES QUEYA VIVISTE O QUE SEGURO TENDRAS QUE VIVIR. QUEREMOS QUE PARTICIPES, QUE ESTES ACTIVO, Y QUE NADIE DE LOS PRESENTES ESTA MEJOR O PEOR QUE TU, TODOS ESTAMOS AQUÍ PARA CRECER COMO PERSONAS EN ESTA AREA TAN FACIL Y DIFICIL A LA VEZ.
Presentaciones: Nombre, escolaridad, a que te dedicas secularmente y en la iglesia.
TODO COMIENZA CON UN…………PROYECTO DE VIDA
Antes de entrar en materia quiero preguntara 3 personas ¿Cuál ES TU PROYECTO DE VIDA? (COMENTARIOS)
Somos bombardeados por quienes nos rodean con: ¿Qué quieres estudiar?, “escoge mejor a tus amistades”, “tal o cual persona no me gusta”, “cuídate”, etc; sin embargo es difícil que nos digan “PLANEA TU PROYECTO DE VIDA” (PdV).
¿Por qué es importante esto?, el tener un PdV nos servirá como una línea en la cual caminemos para alcanzarnuestros objetivos de manera integral (espíritu , alma y cuerpo)
¿Qué impediría que nuestro PdV se viera alterado, como se reflejaría nuestra conducta?
Hoy tocaremos 2 asuntos que, aunque parecerían que deben ser tratados de forma individual, están estrechamente ligados: SEXUALIDAD Y NOVIASGO.
En torno a la sexualidad gira una buena parte de nuestras vidas. Nos acompaña desde que nacemos y es unámbito tan sensible de nuestra personalidad que un incidente menor ocurrido en la infancia, puede marcar el resto de la existencia.  Tiene que ver con el trabajo, con la familia, con nuestro desempeño como ciudadanos, con la religión, la salud, el éxito, el fracaso. En suma, no hay ámbito de la psique individual o colectiva en donde no se haga sentir la presencia de este conjunto de prácticas,concepciones, ideas, sentimientos, pasiones, sentidos, valores, que integran la sexualidad.
La educación sexual ha sido la más abandonada si no es que ha estado prohibida. Sepultada bajo una montaña de tabúes, prejuicios y patrañas, la educación de los niños y los jóvenes en relación con la sexualidad regularmente ha marchado al garete, proporcionada a cuenta gotas, salvo para aquellos que con suertetuvieron padres ilustrados y liberales o se encontraron con algún profesor o con algún sacerdote de similares cualidades. El resto, ha debido nutrirse en los corrillos de amigos, de las (malas) consejas populares, en los burdeles, en todas partes y muy poco en las escuelas.
El resultado de todo este panorama desolador ha sido la proliferación de enfermedades venéreas, en tiempos modernos ladifusión de pandemias como el SIDA, los embarazos no deseados y desastrosos para las jóvenes y las niñas, la violencia y la discriminación por motivos sexuales, depresiones y sufrimientos inacabables para una gran cantidad de hombres y mujeres. Desde luego, tales calamidades se han agudizado allí donde imperan con mayor intensidad las ortodoxias religiosas: islámicas, judías o variantes del protestantismoy el catolicismo para referirme a las más conocidas. En cada caso, se han impuesto diferentes falacias con las que han crecido muchas generaciones: “Virginidad es igual a castidad y se asocia a la honestidad y a la virtud, la masturbación es pecaminosa, si la practicas además te salen pelos en la mano o te vuelves loco(a), los homosexuales son enfermos y anormales, el aborto es equiparable alhomicidio, el placer sexual es un pecado y debe evitarse, el control de la natalidad contraría los mandatos divinos...etc.” De esta letanía de proscripciones quedó un campo lleno de complejos de culpa y de frustraciones que arrasaron con la autoestima, el respeto y la tolerancia. Propiciaron además la vulnerabilidad, sobre todo de las mujeres, ante los ataques sexuales, el grueso de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE SEXUALIDAD
  • Taller sexualida
  • Taller De Sexualidad
  • Taller de sexualidad
  • Taller de sexualidad
  • Taller De Sexualidad
  • Taller de sexualidad
  • Taller de sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS