Taller De Sociales

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
1. ¿Qué es y cómo se organiza el estado colombiano?
-Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional; aunque no siempre, como en el caso delimperialismo. Suele incluirse en la definición de Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de derecho internacional.
-
2. ¿Qué es y cuáles son los mecanismos de participación democrática?
-La Constitución Política de COLOMBIA en su artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana: El voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativalegislativa, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto; además, delega al estado la responsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia y representación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública.
El voto: Es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una naciónpuede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.
Iniciativa Popular Legislativa y Normativa: Es el derecho que tiene un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de: leyes, ordenanzas, acuerdos y resoluciones.
Referendo: Es la convocatoria, al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma o derogue una norma vigente. Puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal olocal.
Revocatoria del Mandato: Es el derecho que tienen los ciudadanos de dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernados o a un alcalde.
Plebiscito: es el pronunciamiento del pueblo apoyando o rechazando una determinada decisión del ejecutivo, por convocatoria del presidente de la república.
Consulta Popular: Pregunta que se le hace al pueblo sobre un asunto detrascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del presidente de la república, el gobernador o el alcalde según el caso.
Cabildo Abierto: Es una reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la que los habitantes pueden participar directamente, para discutir asuntos de interés para la comunidad.
3. Según la constituciónpolítica de Colombia ¿cuáles son los derechos humanitarios internacionales?
1.- A la vida.
2.- A la integridad personal -física, psíquica y moral.
3.- A la libertad personal.
4.- A peticionar ante las autoridades.
5.- A la libertad de expresión.
6.- A la protección de la libertad de conciencia y de religión.
7.- A reunirse libremente y a asociarse.
8.- A la identidad y lanacionalidad.
9.- A la propiedad privada.
10.- A circular y a residir en el territorio de un Estado.
11.- A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial.
12.- A la presunción de inocencia.
13.- A la defensa.
14.- A no ser discriminado.
15.- A trabajar.
16.- A la salud.
17.- A la cultura.
18.- A la protección yasistencia familiar.
19.- A la asistencia de niños y adolescentes.
20.- A recibir protección y asistencia durante el embarazo y parto.
21.- A una alimentación, vestido y vivienda adecuados.
22.- A la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza.
23.- A un medio ambiente sano y equilibrado.
24.- A la autodeterminación de los pueblos.
25.- A la protección de susalud, seguridad e intereses económicos y a una información adecuada y veraz en relación al consumo y uso de bienes y servicios.
26.- A vivir en paz.
El concepto de democracia es muy antiguo y no poco ambiguo. Históricamente ha tenido concreciones diversas. Etimológicamente significa el gobierno del pueblo, es decir, intervención de la base popular en la decisión del rumbo de la sociedad. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller sociales
  • Taller Sociales
  • Taller sociales
  • Taller De Sociales
  • Taller sociales
  • Taller sociales
  • TALLER DE SOCIALES
  • taller de sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS