Taller de talabarteria

Páginas: 20 (4931 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Propuesta de talleres de habilidades manuales de talabartería para el desarrollo de la identidad cultural del trabajo del cuero en docentes en formación del PNFE
¿Cómo se organiza y se desarrolla el taller?
1. Introducción: Motivación y presentación dinámica donde el profesor asesor realiza ante el colectivo de los docentes en formación la presentación del Taller, el trabajo propuestohaciendo un análisis de la actividad o artículo que se propone, la utilidad que tienen estos, el destino si son para la escuela, la comunidad o para uso personal, se discute el diseño, se estudian entre todos las posibilidades de mejorarlo, valorar la cantidad de artículos o tipo de actividad que se realizará de acuerdo con las necesidades, así como los materiales y medios de trabajo que serequieren, y el aporte que puede dar cada uno.
2. Desarrollo: Elaboración de los artículos que se va a realizar en el taller.
 En la medida en que se comenzó a trabajar se explico las normas de higiene, protección y seguridad necesarias para evitar accidentes.
 En los talleres se propiciaron la observación, el análisis, la comparación, la precisión y la apreciación de la estética de todo loque se hace. Contribuyo además a la formación de actitudes, sentimientos y valores, como son el colectivismo, la ayuda mutua, el esfuerzo, la constancia, la disciplina y la responsabilidad.
 Entre todos se logro el mejoramiento de los talleres planificados y de los artículos que se confeccionaron, estimulando de esta forma la actitud creadora en los docentes en formación.
 El taller seconvirtió en un pequeño centro de creación y de producción en el que todos experimentaron por sí solos vivencias de ser trabajadores y creadores.
Orientaciones metodológicas para el desarrollo de los talleres
 Trabajo de mesa: En todas las unidades se realizaráron los talleres demostrativas y prácticas, estructurando una secuencia lógica de los contenidos, se utilizaron todos los vínculos posiblespara relacionarlos con otras asignaturas, con la finalidad de ampliarlos y consolidarlos. Se proponen todos los recursos materiales y humanos que se utilizarán, la realización de cubiertas para cuchillo que es una herramienta identitarias de llanero, como las alpargatas de cuero, el juego de aperos, la silla de montar a caballo con todo sus aperajes que son los que identifica la identidad culturaldel llanero apureño.
 Evaluación: Se realizo de forma sistemática, comprobando la apreciación de los valores estéticos y la creatividad en los artículos que elaboraron en las diferentes talleres que realizaron, así como aquellas que son el producto del esfuerzo de los demás, fundamentando la participación sistemática de los docentes en formación. Se aplicaron distintos tipos de evaluación,auto evaluación, co-evaluación, exposición de los artículos realizado.
 Explicación: es necesario que los docentes en formación conozcan los fines u objetivos del trabajo del taller en su contexto histórico, en esta forma de organización de la clase en la que todos aportaran sus conocimientos y habilidades en función de lograr una interrelación armónica escuela comunidad, donde ellos y ellas seencuentran vinculado con el objetivo de rescatar La identidad cultural Del apureño en el arte de la Talabartería.
Propuesta de los Talleres.
Taller 1.-
Tema: El arte de la Talabartería.
Objetivo: Dar a conocer el arte de la Talabartería como identidad cultural apureña a través de coplas del llano a los docentes en formación de la aldea Mac-Gregor II, municipio San Fernando.
Contenido: LaTalabartería
Método: Trabajo grupal
Medios: materiales bibliográficos, hojas blancas lápiz,
Evaluación.
MB: cuando el docente en formación responde correctamente y participa de forma activa.
B: cuando el docente en formación responde correctamente pero hay que dirigirle la participación.
M: cuando el docente en formación no responde correctamente y hay que dirigirle la participación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talabarteria
  • Que es un taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS