Taller De Teatro Social Brotaarte De Vida

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
GUIÓN DEL TALLER DE TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.
1.-PRESENTACIÓN. -Juego "Estoy enamorado de..." -Presentación de nuestro colectivo y del taller.
2.-INTRODUCCIÓN. Explicar que el consenso es un tema complicado. Para poderlo aplicar hemos de enfrentarnos al importante obstáculo de nuestra educación, en la que se dan valores como la obediencia, la delegación de responsabilidad, elindividualismo, el ir a lo práctico etc. Pretender funcionar de manera asamblearia por consenso supone superar poco a poco esta educación, por lo que no será algo que podamos lograr de golpe y porrazo, sino con tiempo y aprendizaje.
Pero hay que dejar claro que no estamos hablando de quimeras, sino de algo perfectamente posible. Lo único que hace falta es voluntad, y por lo demás "a nadar se aprendenadando". Aplicar este sistema de toma de decisiones supone sacrificar tiempo en el proceso, a cambio de lograr la plena participación de todas las personas de la asamblea.
Por otra parte, el consenso tiene un componente revolucionario, ya que es el único camino para que las personas recuperemos la parte de poder que el Sistema nos roba.
3a.- BASES PARA EL CONSENSO: LA MADUREZ DE LA ASAMBLEA. No hayconsenso posible en una asamblea mal conformada. Debe existir una garantía de que cada persona es plenamente considerada y respetada. El consenso es incompatible con la autoridad, y por ello la asamblea debe esforzarse por ir superando las concentraciones de poder que se den en su seno. -Texto: "Actitudes que favorecen el liderazgo". Diálogo. -Texto: "Actitudes que favorecen la asamblea". Diálogo.3b.- BASES PARA EL CONSENSO: LA COMUNICACIÓN. -Dinámica: "Transmisión de información". Diálogo.
3c.- BASES PARA EL CONSENSO: LA ESCUCHA. -Dinámica: "Distintos auditorios". Diálogo.
4.- DEFINICIÓN DE CONSENSO. -Lluvia de ideas a la pregunta: "¿Por qué es mejor el consenso que la votación? -Texto: "El consenso". Diálogo. -Juego: "Animales unidos". Diálogo.
5.- EL MÉTODO DEL CONSENSO. -Texto:"¿Cómo se toma una decisión por consenso? Diálogo. -Texto: "El proceso del consenso". Diálogo. -Dinámica: "La inundación". Diálogo.
6.- EVALUACIÓN DEL TALLER.
7.- DESPEDIDA. -Juego: "Simón dice que..."

JUEGO: ESTOY ENAMORADO DE...
Se sientan tod@s en círculo, preferentemente en sillas, y un@ se coloca en el centro y paga.
La persona que está en el centro elige a alguien y se le declara diciendo:-Fulanita, estoy muy enamorad@ de tí (valen otras fórmulas más rimbombantes y románticas). A lo cual, la persona aludida contestará: -Menganito, yo también te quiero, pero quiero más a... Zutanito (otra de las personas presentes, a ser posible que esté sentada hacia el otro lado del círculo).
En ese momento, las personas que están sentadas a izquierda y derecha de Fulanita, y de Zutanito (esdecir, las que han sido amadas) intercambian sus asientos, aprovechando la persona que paga para sentarse. Una nueva persona queda sin asiento y se vuelve a empezar.
Nota: hay que dejar claro que las personas aludidas no se levantan, sino que sólo lo hacen las dos que tienen a derecha e izquierda cada una de ellas.
Si la gente no se conoce entre sí, cada vez que haya un cambio hay que preguntar losnombres de quienes se tiene al lado, por si acaso toca correr.

TEXTO: ACTITUDES QUE FAVORECEN EL LIDERAZGO.
En todos los grupos se da en mayor o menor medida el fenómeno del liderazgo. Saberlo reconocer, asumirlo y afrontarlo con madurez es el primer paso para iniciar un proceso asambleario en el que paulatinamente todos los miembros vayan adquiriendo independencia y criterio propio.
He aquíalgunas de las actitudes que denotan la presencia de un liderazgo ejercido de forma irresponsable e inmadura. Lo que sigue son algunos de los problemas de los que tenemos que tomar conciencia: son actitudes que observamos en nuestros grupos y que debemos intentar evitar:
Acaparar la escena: hablando demasiado tiempo y demasiado alto, en ocasiones con gesticulación excesiva.
Solucionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Teatro
  • taller de teatro
  • un taller de teatro
  • Taller de teatro
  • Taller de teatro
  • Taller de teatro
  • Taller De Teatro
  • La Vida Es Un Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS